Nación
Sin Morena ni Frente, diputados de PRI y aliados aprueban #LeyChayote
La Ley General de Comunicación Social fue aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados por el bloque conformado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y la coalición Por México al Frente se opusieron, mientras en la ciudadanía se manifestó en protesta contra la llamada #LeyChayote.
El bloque conocido como Todos Por México aportó 196 votos a favor del proyecto. Solo las reservas presentadas por el diputado tricolor Ricardo David García Portilla fueron atendidas. El diputado aseguró que, con esta ley, se regulará de manera democrática el gasto público de los partidos sin recurrir a la creación de nuevos órganos burocráticos.
Mientras que las consideraciones de la oposición fueron desechadas, luego de que ambos grupos contrarios al gobierno actual aseguraran que el PRI «impuso su visión» para institucionalizar los acuerdos económicos entre las autoridades y los medios de comunicación. La práctica conocida como «chayote».
La diputada de Morena Ernestina Godoy acusó que se volvió ley el despilfarro económico y el financiamiento discrecional de medios que se dedican a «repetir la narrativa oficial”. La legisladora del partido de Andrés Manuel López Obrador agregó que esta reglamentación beneficia el «culto a la personalidad».
Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática, pidió escuchar las voces de la sociedad civil y de diferentes expertos antes de avalar la ley. Mientras que Jorge Triana, de Acción Nacional con el cual conforman el Frente, agregó que la ley no cuenta con criterios claros para asignar los recursos «emanados de los impuestos de la gente».
En redes sociales la etiqueta #LeyChayote se volvió tendencia a nivel nacional. Entre los principales comentarios se encuentra la facilidad con la que los «medios corruptos» podrán seguir recibiendo dinero proveniente de políticos y partidos.
La organización Artículo 19, enfocada a la libertad de expresión y acceso a la información, criticó la aprobación de la ley y exigió que los medios de comunicación puedan operar libremente. Para esto, inició una petición en el sitio Change.org para reunir el apoyo ciudadano.
La iniciativa pasará al Senado de la República, donde los legisladores tienen hasta el 30 de abril para avalarla o desecharla. Esto de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena reglamentar el gasto de propaganda política.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”