Connect with us

Estados

Sierra de San Miguelito será declarada Área Natural Protegida

Sierra de San Miguelito será declarada Área Natural Protegida
Foto: Twitter/@Mary_Luisa_AG

La Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, se encuentra en proceso de ser declarada Área Natural Protegida por parte de las autoridades federales. Anunció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, luego de un intercambio de declaraciones entre Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Alfredo Lujambio Cataño, alcalde sustituto de la capital del estado.

“La Sierra de San Miguelito se encuentra en proceso hacia la declaratoria de Área Natural Protegida de carácter federal. Autoridades federales, estatales, municipales y las y los ciudadanos debemos unirnos para preservar un medio ambiente sano para las futuras generaciones”, publicó Albores González en su cuenta oficial de Twitter respecto al estatus legal de la región.

También en La Hoguera: Indígena maya Leydy Pech recibe Premio Goldman por lucha ambiental en México

En efecto, la zona de reserva se encuentra en proceso de ser declarada Área Natural Protegida. Declaratoria que la Semarnat sustenta en un estudio técnico emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México. En concreto, por su Escuela Nacional de Estudios Superiores en la ciudad de Morelia, Michoacán. Según informaron medios locales de San Luis Potosí durante la pasada semana.

Este pronunciamiento se da dos días después de que Ramírez Cuevas acusó al gobierno municipal de San Luis Potosí de intentar aprobar la explotación de la región. “El Ayuntamiento de San Luis Potosí quiere autorizar la depredación de la Sierra de San Miguelito y su Cañada del Lobo, desconociendo su estatus de zona de reserva y los esfuerzos para su protección del gobierno federal. Sería un ilegal golpe al patrimonio natural de los mexicanos”, acusó vía Twitter.

No te pierdas: Jesús Ramírez da positivo a Covid-19

Lujambio Cataño, regidor por el Partido Acción Nacional y designado alcalde sustituto de Xavier Nava, quien busca la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, emitió un comunicado asegurando que la Sierra de San Miguelito y la Cañada del Lobo no han sido tocadas. Así como defendió los programas de desarrollo urbano del Ayuntamiento como algo benéfico para la población en materia de vivienda y movilidad.

«El vocero habla de una zona de reserva que legalmente no está decretada como tal. La protección del gobierno federal a la Sierra de San Miguelito forma parte de un procedimiento legal que el mismo gobierno no ha llevado a cabo. Por lo que actualmente no existe una delimitación precisa, correcta y legal de la Sierra de San Miguelito, es decir, dónde empieza y dónde acaba», se lee en el comunicado del Ayuntamiento potosino.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones