Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum va contra venta de celulares usados en tianguis

Sheinbaum va contra venta de celulares usados en tianguis
Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno presentará un decreto para prohibir la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México, con el fin de disminuir el delito del robo a transeúnte y asalto al transporte público; pues con la regulación de los canales de venta se podría esperar una disminución en los delitos mencionados.

El decreto será presentado este martes en el Congreso de la Ciudad de México. El lunes también será enviada la iniciativa para que el delito de robo de celulares sea considerado de alto impacto, pues es el que más se comete y en el que hay más reincidencia, ya que en 2018 se registraron 1972 robos por día. Además, también se enviará una serie de propuestas para que las penas por este delito (y otros más) sean más severas.

«Adicionalmente, el día de mañana sale ya un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México; de tal manera que evitemos que en lugares como estos se vendan celulares que son principalmente robados», dijo la jefa de Gobierno.

En la presentación de la nueva estrategia para combatir el robo de celulares en la CDMX, la jefa de Gobierno declaró que ésta se lleva a acabo para «facilitarle la vida al ciudadano», pues anteriormente cuando el celular era robado, tan solo se podía bloquear la línea telefónica, pero el móvil quedaba expuesto con toda la información del usuario, lo que daba paso a delitos como extorsión, secuestros y robo de identidad.

La estrategia, comentó, consiste en pedirle a la ciudadanía que conozca su número de IMEI, que es el identificador de su celular. Para esto deberá marcar en su teléfono “*#06#”, y así aparece en su celular un número que es el IMEI, ese número o lo registra él o entra a la página de Alameda Central o a la aplicación de Alameda Central, y lo lleva en Locatel.

«Finalmente, vamos hacer algunos cambios legales de los que ya hablamos; uno de ellos es fortalecer o penar más a quien roba el celular, esa iniciativa de cambio al Código Penal se envía hoy en la tarde al Congreso del local y el Congreso local está ya definiendo un periodo extraordinario para poder aprobar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como estas modificaciones al Código Penal», finalizó.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones