Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum reformula estrategia de seguridad en CDMX

Foto: Especial

Ante los resultados poco convincentes en materia de seguridad y la creciente demanda de ésta por los ciudadanos de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reformuló su estrategia de seguridad, pues ahora a ella se suma la Guardia Nacional.

Atención a las Causas, Mayor Presencia Policial, Inteligencia y Justicia, Coordinación, y Marco Legal son los ejes de la Estrategia de Fortalecimiento de Seguridad en la Ciudad de México que se presentaron el día de hoy. Sheinbaum destacó que se contempla endurecer las sanciones por reincidencia, ultraje a la policía, agravar el robo de celular y duplicar la pena si hay policías implicados en delitos.

“Nuestra estrategia, repito, consiste de cinco ejes: presencia de más y mejores policías en toda la ciudad; inteligencia y justicia, de tal manera que la justicia llegue a todas y a todos y no solamente a aquel que tenga influencias, fortaleciendo la investigación. Aun cuando no soy partícipe durante mucho tiempo, o no fui partícipe durante mucho tiempo de penas más duras para poder lograr seguridad creo que tener en el marco legal que tenemos actualmente, requerimos algunas modificaciones que estamos trabajando con el Congreso local”, mencionó.

Se esperaba que el día de hoy se dieran a conocer más detalles sobre el despliegue de la Guardia Nacional; sin embargo, la jefa de Gobierno insistió en lo que ya se mencionó la semana pasada, es decir, que la Guardia Nacional tendrá 2,700 elementos en la Ciudad de México y habrán 450 elementos por cada uno de los cinco batallones.

Te puede interesar: Sheinbaum va contra la venta de celulares usados

“La Guardia Nacional entra a la ciudad con 2 mil 700 elementos que van a estar trabajando principalmente en algunas Alcaldías, pero hay una coordinación en toda la ciudad para temas de inteligencia, temas de operativos y va a haber una coordinación directa con cada uno de los alcaldes en las 16 coordinaciones territoriales”, agregó la jefa de Gobierno.

Estos son los 5 puntos a reforzar en materia de seguridad.

  1. Marco Legal: se contempla reformar el Código Penal para endurecer las sanciones por reincidencia delictiva, ultraje a la policía, agravar el robo de celular y a transeúnte, establecer puntos de venta específicos para los equipos celulares, así como duplicar la pena en caso de haber policías implicados en algún delito, para terminar con la corrupción y colusión.
  2. Atención a las causas: El Gobierno de la Ciudad de México busca acercar la cultura a la gente, por tal razón, comentó, se construyen 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que son centros comunitarios con actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, entre otras, para beneficiar a 900 mil personas de las colonias, pueblos y barrios más vulnerables. Actualmente existen 40 PILARES, este año serán 150 y en 2020 quedarán los 300.
  3. Mayor presencia policiaca: Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto se instaurará la “Carrera Policial”, para que los elementos conozcan claramente cómo subir de rango, sus condiciones, beneficios y estabilidad, con el objetivo de acabar por completo con el influyentismo y la falta de certeza en la policía.
  4. Inteligencia y justicia: A partir de enero del próximo año, la Procuraduría General de Justicia se transformará en Fiscalía General para construir una institución más sólida que dé a todo, el acceso a la justicia. Un grupo de expertos está trabajando para transitar hacia la Fiscalía, explicó la mandataria.
  5. Coordinación: Destacó las reuniones diarias de Gabinete que se realizan en la Ciudad de México donde participan Alcaldías, de Seguridad Ciudadana, Procuradora General de Justicia, Gobierno capitalino, Federación y la ciudadanía.

“Esta coordinación no solamente es entre el Gobierno, sino es entre la ciudadanía. Hemos hecho un esfuerzo muy grande por instalar 380 comisiones de Seguridad Ciudadana, vamos a llegar a 847 este año. Eso ha permitido que en las asambleas, en las colonias de mayor índice delictivo, la ciudadanía conozca a su Jefe de Cuadrante, conozca a su Jefe de Sector y se hagan estrategias de prevención del delito”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones