Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum va contra la venta de celulares usados

Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

En la presentación del refuerzo de su estrategia de seguridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que su gobierno estará impulsando una serie de medidas de regulación para la venta de teléfonos usados en comercios informales como los tianguis y otros puntos de venta.

Aún no existe ninguna iniciativa formal por parte de su gobierno pero asegura que la próxima semana será puesta en marcha para que sea discutida y aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, esperando contar con el apoyo de los diputados de las fuerzas opositoras.

“Y el otro tema que estamos trabajando de manera muy importante con el Congreso es el robo de celular como un agravante. El incremento en el robo de celulares, que es el incremento al robo a transeúnte, lo estamos trabajando en dos vías: una vía que ya presentaremos la próxima semana, que es atajar el mercado. Y eso lo estamos trabajando con las principales empresas de telefonía celular y los principales operadores telefónicos. No solamente en términos de la venta del servicio, sino también del software que utilizan los distintos teléfonos celulares”, dijo la mandataria.

Sheinbaum señaló que vendrá una modificación al Código Penal de la CDMX para castigar con más seriedad a los reincidentes en cualquier especie de delito, pero con un mayor peso para policías que abusen de su autoridad o a personas que agredan a los oficiales. Con estas modificaciones que serán anunciadas la próxima semana, Sheinbaum Pardo espera combatir el efecto “puerta giratoria”, el cual se da con la entrada de los criminales pero que, por fallas en el sistema penal, son puestos en libertad.

“Estamos buscando un periodo extraordinario con los diputados. No solo es endurecimiento, es fortalecer el apoyo a los jóvenes para que tengan derechos y no tengan que irse a la delincuencia, y al mismo tiempo endurecer a aquel que reincida muchas veces, porque hoy entran muchas veces y viene la famosa “puerta giratoria”. También si un policía comete un delito será el doble de castigo. Y también si un ciudadano agrede a un policía”, dijo.

La serie de reformas anunciadas entrarán en su totalidad en el Código Penal y no en la Ley Cívica. La mandataria comentó que la venta de celulares sí está regulada en otros estados precisamente para evitar la venta de artefactos robados. En estos días habrá una reunión con las compañías y operadores teléfonos más grandes del país con el fin de que estos abonen a la estrategia.

“Y también el robo de celular. Lo del robo a celular es parte del Código Penal. Nosotros estamos fortaleciendo desde el lado del código penal local. Vamos también a fortalecer el que no se pueda vender un equipo celular en cualquier lugar, tiene que haber lugares específicos en la Ciudad de México. La venta de celulares no está prohibida”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones