Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum recula en críticas a “provocaciones” y se abre al diálogo

Sheinbaum diálogo
Foto: Cuartoscuro

La semana pasada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que las protestas a las afueras de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), formaban parte de una provocación de un grupo que buscaba desestabilizar el actuar de su gobierno.

Pero este lunes, por medio de un comunicado, la mandataria aseveró que si “alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”.

Ante la presión de algunos grupos feministas para que la mandataria se disculpara públicamente por dicha declaración, Sheinbaum se dijo abierta al diálogo con dichos grupos. Los días sábado y domingo mantuvo de hecho reuniones extensas con ellas. Y hoy se lanza el comunicado por medio de su Twitter personal.

“Es nuestra convicción que el gobierno siempre debe establecer puentes de comunicación y narrativas que avancen en la construcción de un diálogo entre gobierno y sociedad. Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres”, escribió la mandataria.

Un tema interesante sobre la reunión de la jefa de Gobierno con los grupos feministas fue sobre la “alerta de género”. Las feministas piden que ésta sea activada en la CDMX, pero ante la pregunta de si se activaría, la mandataria no ahondó en el caso, y resaltó las acciones que su gobierno ha hecho en sus primeros 8 meses de gestión, como garantizar la presencia de mujeres abogadas que atiendan casos de violencia de género en la PGJ.

En este sentido, la mandataria también condenó la violencia con la que las mujeres se expresaron el día viernes, aunque admitió que los canales de comunicación fallaron y de esa manera justificó el enojó de dichos grupos; sin embargo, también enfatizó en el repudio a la violencia contra periodistas el viernes pasado.

“Estamos convencidos que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas”, se pronunció.

Finalmente, a partir de hoy y en los meses siguientes se abrirán mesas de trabajo, talleres, foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para mujeres y niñas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones