Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum promete saldar “deuda histórica” con pueblos originarios

Claudia Sheinbaum pueblos indígenas CDMX
Foto: Especial

La jefa de Gobierno sostuvo una serie de eventos conmemorativos del 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. En cada uno de esos eventos, se comprometió a “saldar la deuda histórica” que la Ciudad de México tiene con los pueblos y barrios originarios, especialmente en el sur de la Ciudad, “porque son las poblaciones más pobres de la ciudad” y fueron desplazados hacía la periferia desde la época de la Conquista.

Sheinbaum mencionó que es su interés reivindicar y resaltar la lucha campesina e indígena, pues ésta dio origen a “la mayor parte de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, del sur de la ciudad”. En su discurso, resaltó que “gran parte de los recursos naturales que aún se conservan en la Ciudad de México es gracias a los pueblos originarios y a los núcleos agrarios”.

Te puede interesar: Emiliano Zapata. 100 años de la leyenda

“Con conflictos, con problemas, pero si hay bosques en la Ciudad de México es gracias a que son propiedad social; si hay tierras agrícolas todavía en la Ciudad de México es gracias a que son propiedad social; si hay maíz criollo que se conserva en la Ciudad de México es gracias a la propiedad social y a que en la ciudad más grande del mundo se sigue conservando la milpa y se sigue conservando el maíz como alimento fundamental”, declaró Sheinbaum.

Con este discurso, instaló la Comisión interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, la cual buscará promover políticas públicas que beneficien a campesinos e indígenas.

Te puede interesar: Ley seca en Iztapalapa por representación de la Pasión

“Y a este respecto creo que conviene recordar que si hay una deuda histórica en esta ciudad es precisamente con los pueblos originarios. Durante la Conquista, la llamada Conquista —y todo el debate que se hizo alrededor del perdón—, muchos pueblos no solamente de la ciudad, sino de muchos territorios de nuestro país fueron orillados a la periferia; y ahí fue donde se fundó la mayor parte de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, del sur de la Ciudad de México… Y sin embargo, así como en el país, también en la ciudad hay una deuda histórica con los pueblos originarios, particularmente, repito, del sur, ¿por qué?, porque son las poblaciones más pobres de la ciudad”, señaló.

La mandataria ejemplificó lo antes dicho con las alcaldías de Milpa Alta y de Tlalpan, pues es en ambas donde están los menores índices de bienestar en toda la Ciudad de México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones