Connect with us

Nación

2025, año en que se elegiría a ministros, jueces y magistrados si aprueban Reforma Judicial

2025, año en que se elegiría a ministros, jueces y magistrados si aprueban Reforma Judicial
Foto: Elia Cruz Calleja

De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, la elección de los ministros, jueces y magistrados se estaría realizando inmediatamente en 2025, reveló el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.

Durante la presentación del Primer Eje de Gobierno del Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición ‘Sigamos haciendo historia’, el ministro, quien es su asesor, explicó que en los artículos transitorios de la iniciativa de reforma se contempla el 2025 como el año en que se llevaría a cabo la elección de estos integrantes del Poder Judicial.

Zaldívar aseguró que con la elección de los ministros, magistrados y jueces se busca tener un “mejor” Poder Judicial, que vele por los intereses de la gente, pues el mecanismo con el que actualmente se eligen, dijo, no ha dado resultado en alejar a los miembros del Judicial de los partidos o personajes políticos que los impulsaron, especialmente los ministros.

Te puede interesar: La Corte está partidizada; todos los poderes tienen responsabilidad en construcción de paz: Zaldívar

E incluso aseguró que “actualmente la Corte está viviendo una época muy partidizada” en la que en los últimos años han alineado su agenda con la de la oposición o pequeños grupos de interés. “Claro que hemos visto también en la Corte, en los últimos años, una tendencia muy notoria a empatar su agenda a la agenda de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno”.

Por ello, apuntó, es necesario realizar una reforma integral al sistema de justicia en México y no únicamente la reforma al Poder Judicial.

Sobre la partidización de la Corte dijo que antes se “festinaba” la independencia de la SCJN, y ahora se dice que está en riesgo esa independencia, pero lo que ocurre, sostuvo, que antes el poder político, el poder económico, el poder mediático y el Poder Judicial “estaban del mismo lado”, pero en 2018, cuando gana el presidente Andrés Manuel López Obrador se cambian los lados y a la oposición “le queda como único reducto el Poder Judicial y la Corte”.

En ese sentido, dijo que es muy claro que los ministros cambian decisiones o incluso precedentes de sexenios anteriores “que desde mi punto de vista, hay una intencionalidad política en contra, sí, de la transformación social que implica la 4T. A mí me parece que eso es claro”.

DESAPARICIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Otro de los puntos que plantea la iniciativa del presidente, detalló, es que desaparecería el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como se tiene hasta ahora, primero por la intención de separar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del Consejo y segundo para que el CJF se divida en dos entes: en un Tribunal de Disciplina Judicial, cuyo titular sería electo por voto popular también y un órgano administrativo que sería propuesto por el presidente, la Corte y avalado por el Congreso.

El Tribunal de Disciplina Judicial, explicó, tendrá como atribución examinar, investigar y sancionar actos de corrupción y del ejercicio indebido de la función judicial, es decir, se examinará la actuación de los integrantes de ese poder. Mientras que el órgano administrativo se encargará de administrar, como su nombre lo indica.

Sobre la elección de los integrantes del Poder Judicial a unos meses de que llegue a la Presidencia de la República, si gana las elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ella está de acuerdo en que se realice la votación en 2025 para desde entonces iniciar con la transformación de ese poder.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones