Connect with us

Nación

La Corte está partidizada; todos los poderes tienen responsabilidad en construcción de paz: Zaldívar

La Corte está partidizada; todos los poderes tienen responsabilidad en la construcción de paz: Zaldívar
Foto: Elia Cruz Calleja

“Aunque se olvide, todos los poderes de la unión tienen responsabilidad en la construcción de paz en el país”, sentenció el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante la presentación del plan de seguridad de la candidata de la Cuarta Transformación.

El exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lamentó que desde el Poder Judicial se tenga una concepción, desde su punto de vista, “equivocada”
de la autonomía de ese poder porque han roto el diálogo con los otros poderes e instituciones del Estado, lo que beneficia únicamente al crimen organizado y a pequeñas minorías privilegiadas económicas.

Además, una vez más, Zaldívar afirmó que la Corte está “partidizada” y ha alineado su agenda con la de la oposición. “Claro que hemos visto también en la Corte, en los últimos años, una tendencia muy notoria a empatar su agenda a la agenda de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno”, subrayó.

El ministro explicó que el crimen organizado es un desafío para todos, para todo el Estado, por lo que es necesaria la coordinación para poder enfrentar y solventarlo, pero también implementar mecanismos adecuados.

Es por ello, detalló, que se plantea la reforma al Poder Judicial que busca que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular “para tener un mejor Poder Judicial”, toda vez que el mecanismo que se tiene actualmente “no ha sido del todo adecuado para alejar a los ministros de los partidos o actores políticos que los han postulado”, e incluso consideró que “actualmente la Corte está viviendo una época muy partidizada”.

Sheinbaum presenta su estrategia de seguridad basada en 5 ejes, desde atención a jóvenes hasta reforma al PJF

Sobre la reforma, celebró que se proponga la separación de la presidencia de la Corte de la del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y no solamente eso, sino que se plantea la desaparición del Consejo para pasar a ser dos entes, por un lado un Tribunal de disciplina judicial y por el otro un órgano administrativo.

El Tribunal de disciplina judicial tendrá como atribución examinar, investigar y sancionar actos de corrupción y del ejercicio indebido de la función judicial.

Sin embargo, advirtió que una reforma al Poder Judicial no es suficiente para detener la inseguridad, sino que se necesita un nuevo sistema de justicia, “porque son justicia no hay seguridad”, por ello dijo que es necesario una reforma integral del sistema de justicia en México.

Propuso elevar a nivel constitucional la coordinación entre diferentes instancias, porque está probado que la cooperación rinde frutos, como se hizo en la Ciudad de México que se disminuyeron considerablemente los delitos de alto impacto. “La coordinación puede hacer la diferencia”.

En ese sentido, dijo que se tiene que ver cómo una política de Estados la procuración de justicia dónde la Fiscalía General de la República (FGR) se coordine con las fiscalías estatales y las policías para garantizar resultados. Además, señaló que se requiere un planteamiento nacional de impartición de justicia por parte del Poder Judicial federal y locales, pues el 80 por ciento de los delitos que se comenten son del fuero común, pero estos no funcionan.

“Necesitamos un modelo nacional para homologar requisitos, para generar coordinación y para que cualquier tribunal de los estados tenga calidad ética y profesional que responda a las necesidades de la gente”, propuso al tiempo que admitió que no todo puede ser penal, por lo que dijo que es necesario poner más atención una justicia cívica y de mediación.

Explicó que es importante porque la justicia cívica porque ayuda a restaurar el tejido social, ayuda a pacificar y quita presión al modelo penal, porque, dijo, no se trata de tener saturadas las cárceles, sino de prevenir las causas.

“Sí queremos construir un mejor sistema de justicia, íntegro, profesional, independiente y eficaz, es indispensable abatir la impunidad, cero impunidad debe ser la política en todo el país y esto solo se logra con coordinación y con una reforma integral del sistema de justicia”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones