Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum ordena ir contra extorsionadores extranjeros de comerciantes

Sheinbaum, extorsionadores colombianos, comerciantes
Foto: Twitter/@rosaicela_

El equipo de seguridad de Claudia Sheinbaum Pardo ha comenzado una serie de investigaciones sobre extorsiones hechas principalmente por ciudadanos colombianos a pequeños comerciantes de la Ciudad de México. La jefa de Gobierno aseguró que las ganancias con este acto ilícito son de 100 millones de pesos a la semana y que, hasta el momento, se tiene el dato de que en este grupo operan mil 500 personas sudamericanas.

Acompañada de la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy; la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, Sheinbaum afirmó que “se ha detectado una red en donde participan personas mexicanas, especialmente colombianos mediante el préstamo con interés a pequeños y medianos comerciantes. Enganchan a la gente con créditos y pequeños cuotas e intereses”.

La mandataria informó que fue en las audiencias públicas que sostiene cada mañana donde se le informó de este delito, pues varios comerciantes han acudido regularmente para denunciar el acto: “Una vez aceptado el crédito los cobradores acuden a pedir su interés con violencia. Los comerciantes no se pueden resistir”, dijo.

Añadió que estas operaciones están relacionadas con el cobro de piso o con la extorsión telefónica, pues también acosan a la víctima por medio del teléfono celular. Los cobradores usan libretas, sin embargo, cuando uno de ellos caía, éstas constituían una prueba en su contra por lo que era más fácil remitirlos a un penal. Fue así que optaron, señaló la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, por cambiar “las libretas” por un medio electrónico como una aplicación móvil. Dicho método de extorsión es conocido como “Gota, Gota” porque van exprimiendo los recursos de los comerciantes hasta que se quedan sin nada.

También te puede interesar: Mancera dejó C5 «obsoleto»; Sheinbaum inyectará 1,195 mdp

El modus operandi

La actividad de estos grupos, comenzó en el 2015. Ellos acudían amigablemente a los negocios para facilitar un préstamo con un interés del 20% anual. El único requisito era una copia de la credencial para votar. El dinero (así fueran 60,000 pesos) era entregado en efectivo por la banda. Los criminales se retiraban amablemente diciendo que no había de qué preocuparse siempre y cuando se pague el dinero oportunamente.

Sin embargo, antes de cumplir el plazo, estas bandas acudían con violencia a cobrar. Usaban palabras altisonantes para intimidar y en muchos casos recurrían a los golpes. Cuando no tenían que pagar, los delincuentes robaban la mercancía de las tiendas.

Los préstamos iban desde 2,000 hasta 60,000 mil pesos. Aunque se presume que la mayoría de los integrantes de esta banda son colombianos, la mandataria, en un intento de corregir, señaló que también hay venezolanos, centroamericanos y hasta argentinos.

La forma de comunicación de estos delincuentes es por medio de una aplicación móvil. Sin embargo, la jefa de Gobierno no tenía información clara sobre esta aplicación y no quiso decir algo que no fuera cierto. Como ya se mencionó, los grupos criminales primero pedían el 20% anual de interés; pero de buenas a primera, el interés subía al 50%. Al no pagar, comenzaban las amenazas. “Estas bandas actúan en la clandestinidad con el victimario”, dijo Sheinbaum.

Estrategia del equipo de seguridad

La morenista dio a conocer la estrategia para combatir este delito. Informó que ya hay investigaciones de los testimonios recogidos en la audiencia pública y que los denunciantes ya cuentan con protección personal. Aún así, ella pidió que se denuncie ente el consejo ciudadano al número (55-33-55-33). En este momento es imposible saber cuántas personas padecen este mal por lo que se invitó a hacer las denuncias para llevar el registro.

Los tres pasos para el combate son los siguientes:

  1. Prevención: El equipo de seguridad (por medio de agentes especiales) irán establecimiento por establecimiento para saber si están siendo extorsionados.
  2. Atención: Sheinbaum dijo que se va a proteger a los ciudadanos que están en esta condición. Lo que se necesita es hablar al teléfono del consejo ciudadano: “El consejo ciudadanos nos va a ayudar para identificar a los criminales para dar atención a las personas que están en esta condición para saber de las bandas que están operando”.
  3. Investigación: La Procuraduría de Justicia; la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el gabinete de Seguridad, ya están trabajando en este tema. También están vinculados con la Procuraduría General de la República (PGR) y con las dependencias federales competentes.

Finalmente, Sheinbaum Pardo dijo que se está en coordinación con el gobierno federal para hallar una estrategia. En este mes, se han detenido a cuatro personas colombianas que supuestamente son integrantes de estos grupos delincuentes. Añadió que también están trabajando con la embajada de Colombia en México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones