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Metrópoli

Sheinbaum invertirá hasta $30 mil millones en transporte y movilidad

Sheinbaum invertirá hasta $30 mil millones en transporte y movilidad
Foto: CUARTOSCURO

En la inauguración del Seminario de Ingeniería de Tránsito, con sede en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Energía (Cecal), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la inversión total (en todo el sexenio) será de 20 a 30 mil millones de pesos para el mejoramiento del transporte público, así como para la iniciativa de nuevos proyectos, como el sistema de cablebús.

Dado el contexto, aunque el día de hoy no hubo un ataque directo de la mandataria a las acciones del gobierno anterior, el ingeniero Ángel Molinero Molinero, asesor de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, criticó el programa «Hoy no circula» de la administración pasada y el reglamento de tránsito puesto que con el cambio en los límites de velocidad permitió que los niveles de contaminación aumentaran.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien también estaba presente en la inauguración, dijo que el presupuesto “es suficiente para dar atención al programa que se tiene”, aunque no precisó si para él era poco o mucho, y tampoco dijo si había posibilidad de hacer más de lo que ya está trazado.

La mandataria capitalina aceptó que la movilidad es uno de los temas de mayor conflicto. En un orden de prioridades, aseguró que el primer tema fundamental para la ciudad es la seguridad y el segundo la movilidad. Pero agregó que la movilidad no sólo es de la personas sino también de las mercancías: “Hay varias maneras de visualizar la movilidad con el impacto urbano y el impacto ambiental. En nuestro país el transporte es el que provoca los mayores gases de efecto invernadero. Eso se tiene que revisar pues también es la seguridad del peatón”, dijo.

También presente estaba el subsecretario de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo, quien agregó que las tareas de la CDMX están relacionadas con las de la Secretaría de Energía con un cambio de enfoque y paradigma. Los retos, dijo, se basan en el cambio de combustible y el cambio modal del transporte público con una visión mucho más integral. Montoya afirmó en presencia de Sheinbaum Pardo que el gran reto de su administración es mejorar los tiempos de traslado.

En respuesta, la política capitalina apostó por un mejor uso de los semáforos: “Sin estos esquemas de disminución de carriles, el peatón se ha protegido y al mismo tiempo disminuye el tiempo de las vueltas. Serán 35 cruces a finales de marzo y 100 a finales del 2019. Se puede hacer sin necesidad de disminuir los carriles”.

También resaltó el proyecto de cablebús que ya inició con los procesos de licitación.

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