Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum va por revisiones de polígonos de 2015 y 2016

Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum/ Twitter.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Illeana Villalobos, informaron de las investigaciones realizadas sobre los polígonos de actuación permitidos durante el periodo 2017 a 2018. Después de dar los resultados, la jefa de Gobierno afirmó que se revisarán de igual modo los periodos 2015-2016 y 2016-2017, pues hay construcciones que se sospecha son irregulares y que arrancaron su trabajo desde el 2015.

El universo inicial fue de 142 dictámenes autorizados entre el año 2017 y octubre de 2018. Del análisis de 174 dictámenes, se obtuvieron 48 con diversas irregularidades, entre las que se encuentran: 1. Asignación de un mayor potencial de construcción; 2. Determinación de Límites de Zonificación que originan mayor área habitacional; 3. Autorización de mayor cantidad de niveles de construcción; 4. Ampliación de la superficie de desplante; 5. Relocalización de usos entre delegaciones (hoy Alcaldías); 6. Autorización de Polígonos en colonias donde ese instrumento no está permitido por los Programas Parciales; 7. Transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redunda en mayor número de niveles.

Illeana Villalobos informó que 17 proyectos que están en revisión están suspendidos: “Estamos a la mitad del camino por saber con precisión cuál es la situación de los desarrollos que están planeando o que se están ocupando, en este tramo, de la alcaldía principalmente de Cuajimalpa”, dijo.

También en La Hoguera: Polígonos de Mancera, peor de lo que había imaginado: Sheinbaum

Ambas informaron que las acciones realizadas de diciembre-marzo se basaron en la revisión técnica de 174 dictámenes y el inicio y seguimiento de diversos procedimientos administrativos y jurídicos. En coordinación con el INVEA, se iniciaron los procedimientos administrativos dirigidos a la suspensión de actividades: “Se inició juicio de lesividad para el caso de la constructora ubicada en Paseo de los Laureles 278, bosque de las Lomas, alcaldía Cuajimalpa. Los jueces han dado las suspensiones”, dijo Sheinbaum.

La declaración de lesividad “es un procedimiento administrativo por el cual se declara que un acto emitido por la administración es perjudicial para el interés general. De los 48 polígonos en los que había irregularidades, en 24 de ellos hay juicios de lesividad, en 20 de ellos habrá revocación porque aún no inicia la construcción y en 4 de ellos que ya están ocupados inicia el proceso de multas a los desarrolladores.

Finalmente, Sheinbaum aclaró que «para el particular es válida la autorización que le dio Seduvi (de la administración pasada), para ellos es verídico. Lo que tiene que proceder es un juicio de lesividad y quien decide es el tribunal. Estamos pidiendo la suspensión para que no siga la construcción».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones