Connect with us

Metrópoli

Organizaciones llaman a marcha lésbico feminista en CDMX

Lesbofeministas CDMX Marcha
Foto: Twitter / CENCOS

Mujeres integrantes del movimiento lésbico feminista ofrecieron el día de hoy una conferencia de prensa en la cual hicieron el llamado a las mujeres a sumarse a su próxima marcha en la CDMX. Además, dieron a conocer cuáles son las demandas que estas tienen para los gobiernos actuales, las cuales, dijeron, casi no han cambiado desde el inicio de su organización en 2003.

Mariana Pérez, integrante del Comité organizador de la marcha lésbica, señaló que esta será la séptima edición de la marcha, la cual ocurrió por primera vez en 2003, distinguiéndose bajo el adjetivo de “autónomas” y más recientemente “radicales”.

Esto, mencionaron, dado que ellas no encuentran alguna identificación con el movimiento gay o LGBTTIQ, dado que para ellas este representa más un mercado. Afirmó, que quieren hacer visible lo que ellas merecen para no seguir siendo ciudadanas “de tercera o quinta”, dejando en claro que ellas “no pertenecen a algún mercado” y que están hartas de que su cuerpo esté siendo históricamente comercializado, por no decir que ha sido “utilizado, quemado o destruido”.

Las demandas que ellas exigen sean cumplidas son la legalización nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo sin tener que recurrir a un amparo, la despenalización del aborto y su correcta aplicación en toda la república, una amnistía en favor de las mujeres que están en la cárcel por haber abortado, elevar la edad del matrimonio, la creación y financiamiento de albergues donde las mujeres que son violentadas para forzarlas a cumplir los estereotipos sean recibidas.

🔥Te puede interesar:
Por qué marcharon las mujeres en la CDMX

Además, señalan que existe una disparidad de criterios para la creación de instituciones, llamando a considerar la creación de un instituto para la atención del cáncer de mama y cervicouterino, además de contar con la atención igualitaria en los casos de divorcios, sancionando a los jueces que resuelvan los casos tomando en consideración que sean lesbianas como un determinante para preferir darle la custodia de los hijos a los padres.

Finalmente, Mariana Pérez comentó que nadie del gobierno de la CDMX se ha acercado para ver la posibilidad de abrir un diálogo para reconocerlas, aclarando que el porcentaje probable de mujeres lesbianas en México es del 10%, lo cual sería cerca de 10 millones de mujeres, siendo en la CDMX aproximadamente un millón de mujeres, de las cuales solo un grupo minoritario lo asumen abiertamente mientras que el grueso permanece “en el clóset”, temiendo perder desde su empleo hasta la vida.

La marcha a la que están llamando se realizará el próximo sábado 16 de marzo a las 3 de la tarde, partiendo del Zócalo rumbo al Monumento a la Revolución. Sin embargo, su convocatoria ha causado críticas por parte de algunas personas, como la activista de los derechos LGBTTIQ, Ophelia Pastrana, dado que en su convocatoria piden que asistan “solo mujeres biológicas”.

Esto dado que las convocantes se consideran parte del movimiento feminista y no del de “diversidad sexual”, al que dicen respetar junto a sus logros, pero que, bajo su opinión, este grupo no busca romper con las estructuras patriarcales, quedando ellas relegadas, “reduciéndolas a una L” que, de acuerdo a Yan María Yoayolotl, del Archivo Histórico Lésbico Feminista, fue impuesta desde la perspectiva lesbogay, lesbigay y lesbohomosexual, quitándoles su personalidad política y jurídica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones