Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum firma convenio Sendero Seguro con 18 universidades privadas

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, además de distintos rectores, firmaron el convenio “Sendero Seguro” con al menos 18 universidades privadas, para aumentar la seguridad para los estudiantes de los diversos planteles.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Pedregal, ubicada en la alcaldía Tlalpan, donde la mandataria local destacó que con los senderos iluminados, con los servicios urbanos adecuados y próximamente con el programa de cámaras con su botón de pánico, serán caminos seguros para los alumnos de sus escuelas.

“Hemos estado no solamente en los senderos seguros para los estudiantes, sino también trabajando intensamente para atender las causas que llevan a la violencia, avanzar en una mejor policía en la Ciudad de México, una mejor Procuraduría en su camino hacia la fiscalía”, dijo la política capitalina.

Los Senderos Seguros son acciones de mejoramiento urbano, vigilancia, acceso a transporte público, ordenamiento del comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo en las inmediaciones de las escuelas, a fin de mejorar la seguridad de los estudiantes. 

El Programa Sendero Seguro arrancó en una primera etapa en 29 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 24 del Instituto Politécnico Nacional (IPN); es decir, nueve preparatorias, cuatro CCH, tres facultades de estudios superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario, dos escuelas superiores, 14 Cecyts, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario.

La jefa de Gobierno informó que este jueves arranca de manera formal la segunda etapa de este programa con 18 instituciones educativas privadas, dijo que previamente se sostuvieron múltiples reuniones con otros directivos de escuelas públicas para planear e implementar juntos los Senderos Seguros en 24 de sus planteles.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, últimamente se han dado reportes de robo a estudiantes, incluso en los senderos seguros de la primera etapa. Por ejemplo, el 5 de agosto de este año, justo en el primer día de clases de la UNAM, ocurrió un asalto a alumnos de la FES Acatlán. Los reportes señalan que los alumnos fueron asaltados por dos sujetos armados mientras se dirigían a la escuela abordo de un camión del programa Sendero Seguro.

Dos días después, en la misma zona alrededor de las 15:00 horas del 7 de agosto un grupo de estudiantes de la FES Acatlán y del CCH Naucalpan fueron asaltados cuando viajaban en un microbús que va de Cuatro Caminos a los dos campus por avenida López Mateos.

De acuerdo con los estudiantes, dos hombres y una mujer subieron al autobús exigiendo celulares y carteras. Debido a este suceso algunos alumnos de la FES Acatlán se han organizado para contratar transportes privados que los lleven a la escuela y de regreso a sus casas.

Finalmente, la mandataria comentó que para mantener estos Senderos Seguros, que están en proceso de consolidarse, se continuará con las reuniones permanentes entre autoridades y directivos para evaluar y/o corregir las acciones que conforman el programa.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones