Connect with us

Nación

Sheinbaum, Ebrard y Nahle aprueban el «aplausómetro» en el informe de AMLO; Monreal, el gran ausente

Fotos: Cuartoscuro

Mientras que Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard acompañaron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su informe ganándose los aplausos y vítores del público presente, Ricardo Monreal fue el gran ausente del evento acontecido en el Zócalo de Ciudad de México.

AMLO mostró nuevamente su «músculo» político al convocar, de acuerdo a cifras del gobierno de la CDMX, a 250 mil personas que abarrotaron. Con él subieron al escenario la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa,  la mandataria capitalina y su gabinete entero, a quienes sometió al «aplausómetro» del público. «La voz del pueblo es la voz de Dios», dijo el lunes en Oaxaca, mismo que pareció refrendar con sus gritos y aplausos a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los dos perfiles que parecen más fuertes para encabezar la candidatura del bloque de la «Cuarta Transformación».

Sin embargo, la sorpresa la dio Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien generó mayor ruido en la plancha de la Plaza de la Constitución. Aunque esta no ha tenido la proyección de un gobierno estatal o internacional por gestionar relaciones bilaterales, ha sido una funcionaria recurrente en las giras y conferencias presidenciales ante la tarea que tiene para modernizar las refinerías, construir otra más y defender la Reforma Eléctrica junto a Manuel Bartlett apelando a lograr la soberanía energética.

Te puede interesarA pesar de la pandemia y la crisis económica, estamos de pie: AMLO

El político poblano, cabe destacar, no estuvo ajeno al evento. Aunque no gozó de la oportunidad de subir al templete junto a su superior, estuvo en «primera fila» en uno de los espacios ubicados frente al escenario preparado para hoy. Ahí coincidió con Mario Delgado, presidente de Morena, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, y Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

En otro de los sitios estuvieron las gobernadoras y gobernadoras de la 4T, como Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; y Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí.

Al evento llegaron también los gobernadores priistas Omar Fayad, de Hidalgo, y Alejandro Murat, de Oaxaca, quien tenía el encargo, además, de trasladar a una banda de música de niños oaxaqueños que le pidieron, supuestamente, al presidente participar en alguno de sus actos.

Por último, el ausente de la tarde fue el senador y aspirante a candidato de la 4T Ricardo Monreal, quien no llegó al evento aunque compartió la transmisión en sus redes sociales. Aunque este ha negado una ruptura o choque con el López Obrador, en las últimas semanas ha cuestionado el método de encuestas para decidir quién será la persona candidata de Morena y aliados para intentar retener la presidencia de la República, procedimiento que no le favoreció en 2018 frente a Claudia Sheinbaum cuando disputaron el ser abanderados de la 4T para la jefatura de Gobierno de CDMX.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones