Connect with us

Nación

«6.3 millones de trabajadores formales se beneficiarán del aumento al salario mínimo»: Luisa Alcalde

Foto: Cuartoscuro

El incremento del 22% al salario mínimo beneficiará directamente a 6.3 millones de trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló hoy la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. Asimismo, comentó que buscarán continuar la recuperación del poder adquisitivo en México luego de que durante décadas se dejara caer.

En conferencia de prensa, la secretaria del Trabajo señaló que fue ayer, en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), cuando se llegó a un acuerdo por unanimidad, entre los sectores obrero, empresarial y gubernamental, para decidir sobre el incremento que aplicará a partir del 1 de enero de 2022. Como ayer lo confirmara el presidente de la República y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que el aumento al salario mínimo será del 22% .

Esta destacó que el Salario Mínimo General pasará de 141 a 172 pesos, lo cual implicará un pago adicional de 948 pesos al mes, y afirmó que con esto el poder adquisitivo alcanzará una recuperación del 71% desde el inicio del gobierno. En tanto, comentó que el Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte subirá 213 pesos a 262 pesos diarios, alza que permitirá a los trabajadores ganar mil 428 pesos adicionales y gozar ya de una recuperación de 160% del poder adquisitivo del salario mínimo desde 2019.

Te puede interesarSalario mínimo en México aumentará 22% para 2022

Como suele hacerlo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría del Trabajo precisó que al inicio del gobierno el salario mínimo alcanzaba par 6.52 kilogramos (kg) de tortilla, mientras que en 2022 alcanzará para 10.2 kg. Asimismo, destacó que, tomando en cuenta el salario fronterizo, en el comparativo internacional México pasará a ocupar la posición 67 a nivel mundial en cuanto a la paga mínima a sus trabajadores, subrayando que en 2010 estaba en la posición 80.

Tras ello, Luisa Alcalde declaró que el incremento al salario mínimo beneficiará de manera directa a 6.3 millones de trabajadores formales que ganan el salario mínimo, lo cual representa el 30.5% de los trabajadores inscritos en el IMSS. No obstante, señaló que los beneficiados serán más dado que con esta decisión se fortalecerá el poder de compra de los trabajadores y les permitirá que adquirir más productos o contratar más servicios en beneficio de las economías locales.

Por último, la secretaria del Trabajo adelantó que la idea es continuar con la recuperación sostenida del poder adquisitivo en próximos años; a la par, reconoció en el acompañamiento del sector empresarial el liderazgo de AMLO, ya que señaló que el presidente le ha sensibilizado respectó a la necesidad de recuperar el salario de los trabajadores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones