Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum da bienvenida a “ayuda” de la Guardia Nacional

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que 2,700 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta, es decir en la zona limítrofe-oriente de la Ciudad de México, colindante con el Estado de México.

Adelantó que la Guardia Nacional tendrá la facultad de entrar al corazón de la ciudad siempre y cuando haya operativos especiales de por medio.

«¿En qué nos va a ayudar la Guardia Nacional? En una primera etapa, con 2700 elementos que entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales en toda la ciudad teniendo mayor presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Al mismo tiempo se reforzarán las otras alcaldías con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y mayor patrullaje de la policía», dijo la mandataria.

Luego del evento, la jefa de Gobierno no dio declaraciones al respecto, pero el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, sí. Comentó a medios que la Guardia Nacional tendrá batallones de 450 elementos, es decir 2,250, en las alcaldías mencionadas. Los restantes, 450, estarán a disposición para los operativos que coordinará la COE con el comandante de la 1a. Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruíz.

«Estamos haciendo los planes con 2,700 elementos. Estamos dividiendo estos elementos en batallones de 450 elementos y de esta manera vamos ir distribuyendo. Va a ser dinámico. Puede haber modificaciones como se vaya requiriendo. Van a tener presencia de patrullaje y de proximidad social, acercamiento con la gente y operativos. Esto es un refuerzo a nuestra estrategia», dijo Jesús Orta.

El secretario negó que la Guardia Nacional vaya a entrar al corazón de la Ciudad de México, salvo ocasiones especiales. También negó que la entrada de la Guardia Nacional sea un fracaso de sí estrategias de seguridad y que más bien es un refuerzo que beneficia.

«Conforme vayan llegando vamos a desplegar presencia en la Gustavo Madero, Iztacalco, Iztapalapa, en Tláhuac, en Xochimilco, en Milpa Alta y Tlalpan. Esas son las zonas en donde estaríamos inicialmente haciendo presencia conjunta, vamos a estar trabajando de manera coordinada. Y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del Comando de Operaciones Especiales (COE), se va a coordinar con la Guardia Nacional», dijo el secretario.

Finalmente, en su discurso Sheinbaum resaltó que los tres poderes de la Ciudad de México están de acuerdo con la coordinación, pues la Guardia Nacional ayudará a traer paz a la CDMX.

«Estamos aquí los  3 poderes de la ciudad y todos los alcaldes y alcaldesas. Sí a la coordinación para el combate a la delincuencia y la inseguridad. Bienvenida la Guardia Nacional. Vamos con toda la fuerza. Desde aquí les aseguro que juntos, vamos a construir una ciudad de México más segura», finalizó.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones