Connect with us

Metrópoli

Guardia Nacional respetará derechos, promete Jesús Orta

Jesús Orta
Foto: Especial

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó a medios de comunicación que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos de la población, pues desde sus cimientos, el gobierno de México ha procurado dar ese enfoque a la nueva Policía Militar.

Ante la pregunta de si ésta estará bajo su mando en los operativos, el secretario detalló que cuando se habla de coordinación, significa que el comandante de la 1a. Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, quien estará a cargo de la Guardia Nacional en la CDMX, tendrá estrecha comunicación con él, quien llevará al Comando de Operaciones Especiales.

“La propia Guardia, nos lo explicaron en varias reuniones a los secretarios de Seguridad de todo el país, que los elementos de la Guardia están siendo capacitados en materia de derechos humanos. Naturalmente es un proceso permanente. Siempre van a tener esa capacitación de todos lo elementos que serán desplegados a partir de mañana”, declaró Orta Martínez.

Posteriormente, el secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que el objetivo entero de la Guardia Nacional es el de mantener la seguridad pública, pues las zonas limítrofes (pegadas al Estado de México) resultan ser las más incidentes.

“La Guardia Nacional tiene objetivos de seguridad pública. No vamos sobre delitos en particular o solamente de alto impacto. Es un refuerzo como ya lo comenté. En ese sentido van a ayudar con la presencia y así se reduzca la delincuencia. También habrá bases fijas de la Guardia Nacional. Serán 5 ubicaciones tipo Cuartel. Se va a instalar en zonas que ya existen”, adelantó.

Ya que el resto de las alcaldías no tendrán presencia de la Guardia Nacional (es decir 8 de 8), Orta comentó que esas alcaldías sí tendrán presencia del Comando de Operaciones Especiales, pues ellos se encargarán de resguardar la paz pública en las alcaldías restantes. Orta no descartó que la presencia de la Guardia Nacional aumente conforme pase el tiempo, aunque por el momento sólo se dispone de 2,700 elementos. Una vez que haya más, se podrá debatir con base en las circunstancias y si la Guardia Nacional tuvo éxito o no en las zonas limítrofes.

“Se determinó con base en datos de incidencia delictiva que podemos blindar la zona norte y oriente de la Ciudad. En el resto de las alcaldías donde no tendrá presencia la Guardia Nacional, va el COE, pues va a reforzar con patrullajes intensos y frecuentes. La Guardia Nacional va creciendo y ya veremos más adelante”, dijo.

Finalmente, Orta Martínez aseguró que los meses de mayo y junio se ha detenido a “un número muy importante de delincuentes pertenecientes a bandas de la CDMX”. Anunció que en los próximos días se van a presentar los datos del mes de junio, los cuales muestran una tendencia a la baja en inseguridad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones