Connect with us

Nación

Observatorio Ciudadano presenta análisis de plan de seguridad de AMLO

Observatorio Ciudadano presenta análisis de plan de seguridad de AMLO
Foto: Observatorio Nacional Ciudadano

Hoy por la mañana en la Ciudad de México, el Observatorio Nacional Ciudadano presentó por medio de una conferencia de prensa su estudio “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes”.

En la presentación del estudio estuvieron presentes: Tere Venguer, de México Unido Contra la Delincuencia; Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general de la Estrategia de Seguridad de Jalisco; Rafael Hernández, secretario técnico de Planeación y Evaluación del gobierno de Yucatán; el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Leonel Cota Montaño, y Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Al comenzar la presentación, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) recalcó que desde 2018 han realizado un seguimiento de la evolución de las propuestas de seguridad de los candidatos presidenciales, a gobernador y a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por medio del proyecto “Por un México Seguro”, proceso que comenzó desde la candidatura, la transición con el anterior gobierno y ahora con los primeros 5 meses de gobierno.
El estudio brinda un seguimiento a la política de seguridad propuesta desde la candidatura del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta que se publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El ONC asegura que dona su trabajo y no cobra un solo peso por compartir sus estudios con los gobiernos, por medio del estudio se pueden identificar los retos, fortalezas y áreas de oportunidad para llevar a cabo la ENSP y el PND.

Dentro de sus hallazgos generales, el ONC considera que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública aprobada por el poder Legislativo quedó corta pues en el Senado de la República la revisión fue de aspecto protocolario, ya que no está claro cómo se llevó a cabo la estrategia de regionalización en 266 demarcaciones territoriales, ya que no cuentan con una estructura clave debido a que según consideración del estudio solo podría obedecer a una lógica de control operativo.

El ONC señala que al señalar de forma negativa a los gobiernos anteriores se minimiza las estrategias de seguridad de 2006 a 2018, un discurso del nuevo gobierno que considera que no hay nada positivo que decir, olvidando la Reforma Penal y la Reforma de Derechos Humanos. Aunque el Observatorio Nacional Ciudadano encontró similitudes entre el sexto informe del ex presidente Enrique Peña Nieto y el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno federal y son los siguientes:

Regionalización de las políticas de seguridad; Participación de las Fuerzas Federales; Atención y Reconstrucción del tejido social; Atención al consumo de drogas; entre otras.

Aunque al inicio del gobierno de López Obrador se anunció la creación del Consejo de Construcción de Paz no está claro en qué tipos de conflictos sociales participará y bajo qué pautas. Aunque según el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de mayo fue incluido en el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República.

El ONC detectó que la Coordinación Nacional Antisecuestros no fue mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo ni en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo que pone en duda el compromiso al combate al delito.

Francisco Rivas señaló que, en el objetivo del Gobierno Federal de erradicar la corrupción se ignora la reforma del sistema de justicia penal junto al sistema integral de justicia para adolescentes, no se mencionan las estrategias para fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR), ni a las instituciones estatales de procuración de justicia. Aunque reconocen como positivo que se fortalezcan los medios alternativos de solución de controversias y privilegia el enfoque en derechos humanos.

El ONC detectó que, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional tendrá la tarea de desarticular redes políticas, sociales, económicas, financieras y operativas criminales.

Señala además que el nuevo modelo policial plantea incrementar las capacidades operativas a nivel federal para enfrentar a la delincuencia organizada y las municipales para atender a las víctimas.

Por último, el Observatorio Nacional Ciudadano recomienda lo siguiente: Hacer públicos los informes de las coordinaciones estatales cada 6 meses, además de publicar la metodología utilizada en la regionalización de la población y de incidencia delictiva.

Especificar la estrategia de focalización y participación ciudadana de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para que se mejore la calidad de la información para la toma de decisiones.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones