Connect with us

Nación

Despliegue de Guardia Nacional no resolverá por sí solo la inseguridad: ONC

Fotos: Observatorio Nacional Ciudadano

Durante la presentación del estudio “Cimientos de las políticas de seguridad: primeros pasos y tareas pendientes”, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, reconoció las acciones de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

El ONC señaló que por medio del estudio se propone definir una agenda de trabajo en torno a las áreas de oportunidad identificadas y para sentar las bases de rendición de cuentas transversal.

Aporta además la información sobre la implementación de las primeras acciones de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Yucatán.
Actualiza los escenarios de riesgo publicados en 2018 de la situación de inseguridad en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También en La Hoguera: Observatorio Ciudadano presenta análisis de plan de seguridad de AMLO

El ONC agrega que las entidades federativas no se pueden dar el lujo de depender del despliegue de la Guardia Nacional, ya que su despliegue por sí sólo no resolverá todos los problemas de seguridad existentes en el ámbito local, dijo Francisco Rivas y afirmó: “Los problemas locales se resuelven en lo local”.

Cuatro de los siete gobiernos estatales convocados a participar en la segunda parte del Proyecto del Observatorio Nacional Ciudadano accedieron. Francisco Rivas destacó la participación de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato por presentar su proyecto cuando fueron candidatos y la política a implementar ahora como gobernantes.

Para el ONC quienes no decidieron participar tal vez lo hicieron porque no contaban con políticas de seguridad y tal vez aún no la hayan establecido. Otro motivo que obligó a no participar aunque contaran con políticas de seguridad pública fue que no hubo una coordinación adecuada entre el equipo del gobernador; el formato del cuestionario les pareció poco amigable y tenían otras prioridades; para no rendir cuentas en un futuro y por último porque no consideraron necesario que la ciudadanía conociera su política de seguridad.

Te podría interesar: “Leyes sobre Guardia Nacional atienden legalidad, no legitimidad”: Álvarez Icaza

El estudio del ONC señala que los gobernadores de Guanajuato y Yucatán, ambos de afiliación panista, coincidieron en que la situación es igual a la prevista. El gobierno de Guanajuato considera como único reto disminuir los homicidios dolosos, gracias a los indicadores presentados. El gobierno de Yucatán reconoció la importancia de tomar en cuenta los datos estadísticos anteriores para ofrecer un diagnóstico propio.

El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro presentó un primer diagnóstico como candidato, ahora que es el titular del Ejecutivo estatal, señaló que su administración detectó irregularidades que cambian la realidad prevista.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones