Connect with us

Nación

Lozoya habría blanqueado dinero de mafia rusa, revelan en España

Lozoya habría blanqueado dinero de mafia rusa, revelan en España
Foto: Twitter

Autoridades españolas sospechan que Emilio Lozoya, el ex director de Pemex recientemente detenido, podría haber blanqueado dinero para alguna organización de la mafia rusa. 

De acuerdo a lo publicado por el medio español El País, el “avezado economista de 45 años, con estudios en Harvard” habría lavado dinero para la mafia rusa, según indicaron “fuentes próximas a la investigación.”

Al momento de la detención, detalló el diario, el ex  funcionario mexicano no opuso resistencia; sin embargo, sospechan los agentes españoles, iba detrás de él “su guardia pretoriana, un séquito de “personal de seguridad ruso” que le ha dado cobertura durante su estancia en España”.

Emilio Lozoya fue llevado a prisión provisional esta mañana luego de ser detenido en una zona residencial de la ciudad española de Málaga. Posteriormente, Ismael Moreno titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dictaminó su ingreso en la cárcel al apreciar un “fundado” riesgo de fuga.

Lo anterior, luego de considerar que Lozoya Austin, además de no tener un arraigo laboral ni domicilio en el país europeo, ha mostrado “su intención de sustraerse a la acción de la justicia”. Al ser detenido, el mexicano portaba documentación mexicana falsa y ademas habría declarado que llevaba dos días en España, versión contraría a las investigaciones policiales. 

El magistrado también consideró que el delito que se le imputa conlleva una pena de hasta 15 años de cárcel.

El diario también reveló que, según fuentes de la zona residencial de lujo en donde Lozoya vivía, en sus registros no aparece el nombre que aparece en la documentación falsa que le fue encontrada; ni tampoco el de Emilio Lozoya. 

La gerencia del residencial explicó al diario que “si ha accedido al interior de la urbanización ha sido con documentación falsa y como invitado de residentes”y subraya que el mexicano no tiene ni ha tenido “jamás” vivienda en propiedad o alquiler.

Sobre la ruta que el “hombre de confianza” de Peña Nieto siguió para llegar a España hay dos hipótesis. La primera señala que habría viajado a “Alemania antes de aterrizar en España. Entre otros motivos, porque su esposa es nacional de ese país; la madre de Lozoya, Gilda Austin, fue detenida allí el pasado julio.” 

Y la segunda,  es que hubiese ido directamente a Rusia, a San Petersburgo, y desde allí volado a la Península, indicó el medio español.

Te puede interesar: Celebra embajador de España en México colaboración de países en caso Lozoya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones