Connect with us

Nación

Ser laicos, pero no intolerantes, pide AMLO sobre Luz del Mundo en Bellas Artes

AMLO pide ser respetuosos y tolerantes ante religiones / La Hoguera
Foto: Especial

Luego de la polémica por la celebración de la Iglesia de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar el Estado laico, pero sin caer en la intolerancia. Misma razón por la que descartó actos de autoritarismo en la Secretaría de Cultura, asegurando que los responsables de la autorización solo deben dar una disculpa y aclaración pública al respecto.

“Yo les diría que hay que ser tolerantes; laicos, pero tolerantes. No ser tan rígidos. Pienso que se debe evitar que se den estas cosas, si se producen y si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia. Por ejemplo, por este hecho suspender a la directora o al director”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional cuando fue cuestionado sobre la celebración que realizó la Luz del Mundo en Bellas Artes.

También te puede interesar: “Luz del Mundo” pone en predicamento a Bellas Artes

Esto debido a que, el pasado 15 de mayo, la organización cristiana realizó en el recinto un evento para homenajear a su líder, el “Apóstol de Jesucristo” Naasón Joaquín García, por lo que realizó la puesta en escena ‘El Guardián en el Espejo’. Al día siguiente, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no solo negó el haber otorgado permisos para este acto, sino también que este se realizara. Esto pese a que fotografías mostraban lo contrario, incluso evidenciando la presencia de Martí Batres, presidente del Senado de la República.

Sobre si la Luz del Mundo recibió un trato especial por parte del INBAL, o si más organizaciones religiosas podrán solicitar recintos de este tipo para eventos, López Obrador aclaró que “están prohibidos, pero si se dio un asunto especial ahí por las razones que hayan sido, como se presentaron las circunstancias, informar, ofrecer una disculpa, pero no hacer de eso un tema. Fíjense, se ha hecho tanto ruido con eso que yo creo que se va a tener que cuidar todas esas cosas en el futuro”.

También en La Hoguera: Fonca: otro escándalo en el ramo cultural en la era AMLO

Sobre la posibilidad de sancionar o destituir a la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, o cualquier otro funcionario de la Secretaría de Cultura, dependencia a cargo de Alejandra Frausto, el primer mandatario rechazó de manera tajante recurrir a lo que considera actos autoritarios o de censura. Recordando situaciones similares en el pasado, cuando directivos del sector cultural del gobierno dieron cabida a voces opositores, lo que les valió despidos y represión.

“Que ofrezcan disculpa, que reconozcan que sí hubo error, pero también tenemos que respetarnos todos, o sea, ese es mi punto de vista. Entonces, si se mintió que se ofrezca una disculpa, pero me molesta mucho a mí la intolerancia, o sea, tenemos que aceptarnos más todos y aportar más a la libertad, que podamos convivir todos”, concluyó López Obrador. Adelantando que pedirá a Frausto y Jiménez asistir a una conferencia próxima para que traten el tema, así como las quejas de la Orquesta Sinfónica Nacional o la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, quienes han debido mover sus actividades fuera de Bellas Artes.

En La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones