Connect with us

Nación

Señalan que se ocultó problema de desplazamiento interno forzado

Foto: Twitter/Alejandro Encinas

El día de hoy, en el auditorio Jesús Reyes Heroles del conjunto Bucareli de la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizó la presentación del libro «La violencia como causa de desplazamiento interno forzado», María Cristina Díaz Pérez y Raúl Romo Viramontes. Aproximaciones a su análisis en México», el cual tuvo auspicio por parte de la Conapo y Segob.

El evento estuvo presidido por el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Este señaló que la publicación vuelve a poner en el escrutinio público un tema que durante varios años permaneció oculto o se negó su existencia, enfrentando desabasto de políticas públicas que conozcan de este fenómeno y lo atiendan.

El subsecretario expresó que aún existe una discusión entre las cifras de desplazados, habiendo una discusión que señalaba desde 1.2 millones de personas hasta los 8 millones como total de una articulación de varios momentos y eventos. El movimiento interno continuará, señaló Encinas, dado el regreso de miles de mexicanos provenientes de Estados Unidos.

Podría interesarte: «Mecanismo de Ayotzinapa tendrá impacto legal: Encinas»

Encinas precisó que el gobierno de la República se encuentra buscando soluciones con apego a los derechos de las personas, teniendo como meta encontrar un proceso de paz y reconciliación para que los desplazados puedan regresar a sus lugares de origen dado que esto no será posible hasta que se las condiciones de seguridad y paz sean reestablecidas en las regiones.

Sobre estos esfuerzos, precisó que no solamente serán basados en el desplazamiento de los grupos delictivos sino que buscarán la manera de innovar nuevas modalidades y en los modelos de paz, de justicia transicional y un proyecto de sustitución de cultivos para que dejen de sembrar droga e inicien cultivos de otros productos.

Quien ahondó en el libro fue Alfonso Sandoval Arriaga, consultor independiente, que señaló que tuvo la oportunidad de ver el inicio de este proyecto de investigación durante la etapa de 2012 a 2014 desde entonces éste tenía un carácter de estudio cualitativo lo cual destacó es mala la porte. Este comentó que el presente trabajo hay una aportación al definir zonificaciones y microrregiones, así como la identificación de las principales etapas del desplazamiento que van de la instalación del miedo a partir de la convivencia hasta un evento en el retorno al hogar de cuál destacaron en varias ocasiones no siempre se logra.

Sobre el libro señaló también que en este quedó pendiente en la redefinición y diferencias de algunos conceptos y categorías puesto que si bien reconoce la continuidad existente en algunos conceptos utilizados para estudiar el desplazamiento forzado estos también tienen una evolución.

Junto a ello, dijo celebrar el hecho de que incluyeran algunas iniciativas y acciones institucionales que se han llevado a cabo a lo largo y ancho del país; no obstante, consideró necesario un segmento especial en el cual hubiera seguimiento para saber qué resultados hubo y cuáles son los aprendizajes de estas experiencias.

Finalmente, opinó que si bien existe una sección de conclusiones y que en ellas se llegan a ser algunas señalizaciones de lo que se debe emprender para dar solución a este problema recomendaría que estos puntos fueran aún más claros.

También podría ser de tu interés: «Encinas promete que Comisión trabajará para saber la verdad sobre Ayotzinapa»

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones