Connect with us

Nación

Señalan que imperó con Peña impunidad ante feminicidios

Archivo

A tres meses de que termine el mandato de Enrique Peña Nieto, organizaciones de la sociedad civil señalaron que durante su gobierno reinó la impunidad ante la violencia contra la mujer, en especial en el tema de los feminicidios.

Pese a que el pasado 3 de mayo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria solicitaron una reunión de “carácter urgente” con el actual titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar de resolver “la omisión” en que ha incurrido la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujeres (CONAVIM) en los casos de feminicidio, no fueron atendidos en sus peticiones.

Es por ello que María de la Luz Estrada, del OCNF, Fernando Rios, de Red TDT, Asminda Navarro González, del Centro Fray Francisco de Vitoria, y Patricia Bedolla, de la Académica Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos A.C) denunciaron la falta de acciones por parte de las sobre autoridades ante la alerta de violencia de género.

De las 11 peticiones que contiene el pleno petitorio, sólo una de ellas fue «solucionada», pero no de manera adecuada, ya que aprovecharon los vacios del reglamento para no cumplir a cabalidad, plantearon.

Señalaron que la CONAVIM era la instancia responsable de esa tarea; sin embargo, la comisión respondió que no le era «obligatorio».

De 2014 a 2017 el OCNF documentó el asesinato de 8,9043 mujeres, de los cuales solo 2,188 fueron investigados como feminicidio.

¿Qué se espera del nuevo gobierno?

Patricia Bedolla comentó que las expectivas sobre el nuevo Gobierno son «muy altas» y que se espera que con Olga Sánchez Cordero, quien estará al frente de la Secretaría de Gobernación, se dé una mayor atención a estos casos.

La titular de la Academia Litigio Estratégico dijo que enviarán una misiva para llamar la atención sobre la actual situación de violencia contra la mujer en el país.

Además, adelantó que también pedirán una reunión de carácter urgente con los responsables del área del próximo gobierno para tratar el tema, ya que existe el temor de que la transición sea una excusa para no dar solución a los problemas que dejará el presidente Peña Nieto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones