Connect with us

Nación

Senadores de oposición van contra delegados de AMLO

Los senadores de oposición presentaron dos acción de inconstitucionalidad en contra de la figura de los delegados estatales creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado Rafael Moreno Valle, coordinador del grupo parlamentario del PAN, señaló que “senadoras y senadores de la República presentaron dos acciones de inconstitucionalidad en contra de dicho decreto, para salvaguardar los principios federalistas y de equilibrio entre los poderes de la República”.

La primera acción de inconstitucionalidad fue firmada por 52 senadores para combatir la creación de “Comisiones Presidenciales”, ya que de acuerdo con Moreno Valle, esto viola los principios de seguridad jurídica y de legalidad.

De la misma forma el texto resalta que no se cuenta con las atribuciones concretas de funcionamiento y, por lo tanto, está situada “ por encima de la propia constitución”.

Además, “el decreto mencionado viola los artículos 21 y 102 constitucionales, en lo que se dispone claramente quiénes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales”, señaló Moreno Valle.

El senador Moreno Valle recalcó que “las modificaciones legales en cuestión violan el artículo 90 de la constitución, al retirarle a la Secretaría de la Función Pública la atribución de establecer y conducir la política general de adquisiciones de la Administración Pública”.

En cuanto a la segunda acción de inconstitucionalidad, fue firmada por 45 senadores y es contra la figura de los “superdelegados”, los cuales, aseguran, rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la Administración Pública y violan el principio de división de poderes, indica el comunicado.

Te puede interesar: Silvano Aureoles va a la Corte contra “superdelegados”

En es sentido, el coordinador panista dijo que “la figura de los superdelegados crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica, ya que contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno.”

Finalmente, Moreno Valle resaltó a manera de resumen que “las senadoras y senadores que presentamos estas acciones de inconstitucionalidad buscamos que se respete en su más amplio sentido tanto el pacto federal como la división de poderes, consagrados en nuestra carta magna”.

El documento presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleva consigo las firmas de los coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Rafael Moreno Valle del PAN, Dante Delgado de MC, Miguel Ángel Mancera del PRD, y del senador sin partido Álvarez Icaza.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones