Connect with us

Nación

Senadoras y senadores anuncian reincorporación tras perder en elecciones

Foto: Cuartoscuro

Cinco senadoras y senadores solicitaron hoy su reincorporación a sus escaños en el Senado de la República luego de perder en las elecciones del pasado domingo o haber visto frustrados sus intentos de hacerse de una candidatura o consolidarla como la puntera.

El primero de los senadores en anunciar su próximo regreso como legislador fue Félix Salgado Macedonio. El guerrerense, que vio impedida su postulación debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que no había entregado informes de precampaña en tiempo y forma, decidió volver al día siguiente de que su hija, Evelyn Salgado, fuera la ganadora de la contienda.

A su vez, se destaca que fue el primer senador en pedir licencia dado que lo hizo desde el año pasado.

«En mi calidad de Senador de la República propietario, con licencia a partir del 16 de septiembre del año 2020, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura […] informo a usted mi reincorporación al ejercicio de las actividades legislativas a partir del día 07 de junio del año en curso», se lee en su carta publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), son dos las senadoras que vuelven tras ser derrotadas por Morena en la elección al intentar llegar a las gubernaturas.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez fue la candidata de la alianza «Va por México» en Nayarit. El domingo, la legisladora quedó en tercer lugar al ser no solo superada por Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de la coalición PT, PVEM, Morena y Nueva Alianza, sino también por Ignacio Flores Medina, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Te puede interesar: Ramírez de la O llega a Hacienda; Arturo Herrera va a Banxico

Ante estos resultados, envió también el lunes 7 de junio su carta al senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar anunciando que regresaría a su encargo.

Su compañera de bancada, Minerva Hernández Ramos, procedió de igual manera. «Me permito solicitar a esta H. Comisión Permanente la reincorporación al ejercicio de mis funciones legislativas a partir del lunes 07 de junio del año en curso», escribió tras su fallida cruzada como coordinadora de Anabell Ávalos por la gubernatura de Tlaxcala pese al respaldo del PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD, donde perdió contra la diputada Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de Morena.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora zacatecana integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo lo propio e informó ayer su reincorporación. En el senado, esta se encontrará con Ricardo Monreal, hermano de David Monreal quien la derrotó en las elecciones a la gubernatura de Zacatecas.

De acuerdo al PREP de Zacatecas, la diferencia fue de más del 10% de los votos equivalente a más de 65 mil votos.

Finalmente, un derrotado más en volver fue el senador Juan Zepeda, quien fue la apuesta de Movimiento Ciudadano para intentar ganar el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, mismo que el legislador había gobernado ya, pero bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como sus compañeras de legislatura, volvió tras perder la elección contra un morenista, Adolfo Cerqueda.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones