Connect with us

Nación

AMLO prefiere apoyo para el desarrollo que cooperación militar

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en su encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió concluir con la cooperación militar y promover más el desarrollo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario nacional dijo que, en materia de política exterior, el objetivo del país no es buscar la cooperación militar, ni helicópteros artillados, sino un cambio para crear paz.


“Es una etapa nueva completamente, hasta en ya no hablar -se los comentamos de manera muy respetuosa y franca- no hablar del Plan Mérida, no queremos cooperación militar, ya no queremos que sea como antes, que nos traían un helicóptero artillado y se tomaba la foto el embajador de Estados Unidos con el presidente en turno de México, no queremos eso, queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del Plan Mérida”, dijo en conferencia.

Sobre la migración, AMLO también pidió a la delegación de EU dejar de referirse a Guatemala, Honduras y El Salvador como el Triángulo Norte. “Es una falta de respeto a esos pueblos. Son países independientes, libres, soberanos, no es un triángulo. Es como decir: es un patio ahí. No”.

Destacó que eso el presidente Biden lo entiende muy bien, ya que es muy sensible a estos planteamientos. “Entonces, sí avanzó mucho, bueno, con decirle que se portaron muy bien los de seguridad. Ojalá y poco a poco ya las comitivas no sean tan fuertes y que haya tanta seguridad, porque cierran las calles, el aeropuerto”.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará en México el 14 y 15 de junio.

El objetivo de su venida es analizar la posible apertura de la frontera común, la cual lleva cerrada más de un año.

Te puede interesar: AMLO acepta el desafío de atender más a la CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones