Connect with us

Nación

Sanciona TEPJF a candidata de Morena en Querétaro y perdona a Coparmex

Sanciona TEPJF a candidata de Morena en Querétaro y perdona a Coparmex
Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Querétaro contra la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Celia Maya García, por actos anticipados de campaña, asimismo, el TEPJF desechó la queja presentada por el partido contra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de su presidente nacional, José Medina Mora Icaza, por la supuesta vulneración a la equidad en la contienda del 6 de junio.

A través de un comunicado, el tribunal señaló que la sentencia contra Celia Maya se aprobó luego de que en el mes de abril, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció a la aspirante ante el Consejo General del instituto electoral de Querétaro por haber publicado en el mes de marzo un video en la página de Facebook denominada “Red Política”, previo al periodo de campaña. Ante esta situación, en el mes de mayo el tribunal local impuso una multa tanto a la candidata como a la página la cual fue impugnada.

No obstante, la Sala Superior calificó de inoperantes los planteamientos de los recurrentes, al considerar que no están dirigidos a cuestionar de manera frontal las consideraciones de la autoridad local que determinó los actos anticipados de campaña pues la candidata argumentó que no existen elementos que la vinculen con la nota periodística de la red social.

Sin embargo, no controvirtió que el Tribunal local tuvo por acreditado dicho elemento con base en el hecho de que en la fecha de la presentación de la denuncia ya se encontraba registrada como candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido político Morena. Asimismo, el TEPJF precisó que el órgano local acreditó la existencia de la infracción por la mención en la publicación con propósito proselitista pues el encabezado advertía: «Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro», así como el título de otra nota: «Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro».

«Ante ello, la Sala Superior determinó confirmar la sentencia que determinó actos anticipados de campaña e impuso sanciones económicas a la aspirante a la gubernatura de Querétaro».

Por otra parte el TEPJF confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para desechar la queja presentada por Morena en contra de la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de su presidente nacional, José Medina Mora Icaza, por la supuesta vulneración a la equidad en la contienda electoral.

El pasado 28 de mayo, el partido solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE que dictara medidas cautelares debido a que en diversas publicaciones del líder de la Coparmex en Twitter se descalificaban las acciones y los programas impulsados por el Gobierno Federal, lo que, se señaló, constituía aportaciones en especie de un ente prohibido en beneficio de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Morena argumentó que las críticas a los programas de gobierno eran calumnia en contra de Morena, ante el hecho de que la actual administración emana de ese partido; aunado a ello, señalaba que el líder de la Coparmex podía tener alta influencia sobre las preferencias electorales, debido a su poder económico y liderazgo.

No obstante, los magistrados del TEPJF consideraron infundados e inoperantes los agravios argumentados por Morena, debido a que tras un análisis, las publicaciones no pueden considerarse como propaganda electoral, ya que no hay algún elemento, como una frase o imagen, que denotara intención de influir en el ánimo de los electores en perjuicio de algún partido o candidato.

«La Sala Superior concluyó que las publicaciones no ponían en peligro la equidad en la contienda electoral, pues son temas que están dentro del debate público, aunado a que las libertades de expresión e información gozan de amplia protección y son indispensables para la formación de la opinión pública», aseveró.

Más en LaHoguera: AMLO celebra triunfo de Morena en 11 entidades; “pediré permiso a Anaya” para tomar una caguama

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones