Connect with us

Nación

Invitan a foro del Senado a Jaime Maussan para hablar de ‘producto milagro’ contra Covid-19

Foto: Cuartoscuro

En medio de las discusiones sobre los resultados de la estrategia de mitigación del Covid-19, así como de la futura adquisición y campaña de vacunación para inmunizar a los mexicanos contra esta enfermedad, el Senado de la República abrirá este lunes sus puertas a Jaime Maussan para hablar sobre un presunto producto que «cura» y elimina el coronavirus.

El Senado de la República convocó para este lunes al Foro a distancia «Hydrotone: estrategias y alternativas de tratamiento contra el Covid-19», destacándose entre los ponentes la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, quien convoca al evento, y Jaime Maussan, periodista mexicano que ha dedicado parte de su carrera a la investigación del ‘fenómeno extraterrestre’ y ‘paranormal’.

Además, estarán presentes médicos que han participado en la presunta investigación del producto en pacientes con Covid-19 y el desarrollador del mismo, Juan Alfonso García Urbina, quien en 2019 presentó también su producto para la «supresión de tumores cancerígenos» de acuerdo con medios locales y videos disponibles en la plataforma YouTube.

El producto es anunciado por algunos de sus promotores como un «compuesto nutricional antioxidante 100%» que supuesamente activa células del sistema inmunológico y genera «autocuración». Su nombre ha sido puesto en la agenda pública debido a programas como los conducidos por el ‘ufólogo’.

Te puede interesar: CDMX busca voluntarios para los estudios de fase III de la vacuna china contra Covid-19

Una de las voces críticas de este evento fue el médico Alejandro Macías, quien criticó que la promoción de este ‘producto milagro’ esté viniendo de una senadora, considerando que el agravio es doble dado que la invitación ostenta el emblema del Senado.

«Nuestros impuestos son para que legisle, no para que haga eso; si lo quiere, al menos que lo haga sin involucrar al Senado», expresó. Sin embargo, la invitación de la Cámara al evento también existe.

Esta no es la primera ocasión que el supuesto producto contra la Covid-19 se promociona en una de las sedes de los poderes de la Unión. El pasado 28 de octubre, Juan Alfonso García Urbina se presentó durante la conferencia vespertina sobre el desarrollo de la epidemia en México ofreciendo documentación sobre este desarrollo al subsecretario Hugo López-Gatell para ver la «posibilidad de que una simple decisión para autorizar su uso con fines terapéuticos, preventivos y hasta de investigación».

Ante el ofrecimiento, el subsecretario contestó que le recibiría los documentos, pero aclarando que solo serían para reconducirlos hacia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dado que existían procedimientos formales para eso. Aclaró que dicha recepción pública no era una ventanilla de entrada para el proceso de autorización sanitaria, diciéndole que esperaba que su documentación tuviera evidencia científica consistente de acuerdo a métodos estándar conocidos en el mundo.

Te puede interesar: Productos milagro provocan falsa sensación de seguridad y dañan la salud: experto de la UNAM

«Ha habido múltiples productos que se han propuesto con condiciones o experiencias referenciales un poco semejantes de óxido de cloro, agua oxigenada ultrapurificada, nano moléculas de cítricos, etcétera […] hemos hecho un estudio cuidadoso de cuáles son aquellos productos que no tienen eficacia demostrada que pudieran ser prometedores y periódicamente hemos comentado al respecto de ellos.

Hasta el momento los que acabo de mencionar y varios otros han sido identificados como sin evidencia científica para su uso y la Secretaría de Salud no los recomienda ni los puede recomendar», declaró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones