Connect with us

Nación

Denuncia López Rabadán a AMLO por inundar comunidades indígenas de Tabasco

Foto: Cuartoscuro

La senadora Kenia López Rabadán, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su presunta responsabilidad de inundar a las comunidades indígenas de Tabasco.

López Rabadán anunció que acudió hoy a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal contra AMLO ante la presunta comisión del delito de ejercicio ilícito del servicio público, por inundar deliberadamente a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, en Tabasco.

La legisladora manifestó que la decisión del Ejecutivo federal fue negligente dado que al decidir el cierre parcial de la compuerta «El Macayo», con la finalidad que las corrientes de agua no entraran directamente al río Carrizal para evitar dañar a Villahermosa, se causó un desastre a las comunidades más pobres de la entidad.

Imagen
La senadora Kenia López Rabadán saliendo de las instalaciones de la FGR luego de interponer su denuncia contra el presidente López Obrador. Foto: Twitter / Kenia López

Además, refirió que esta versión ha sido reconocida públicamente por el presidente de la República, así como la de la realización de pronósticos erróneos sobre las lluvias en Chiapas que provocó tomar la decisión de un mayor desfogue de la presa Peñitas.

Te puede interesar: Demanda el PAN a AMLO destituir a López-Gatell por ser «un obstáculo» ante la epidemia

«El presidente afirmó, abro comillas: “tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, cierro comillas, palabras que confirman el despliegue de una conducta que puede ser constitutiva de una sanción penal, ya que se manipuló deliberadamente y en coordinación con otras autoridades involucradas el desfogue de dicha presa, así como la negligencia de las instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo», expresó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

López Rabadán enfatizó que en su denuncia señaló que se omitieron acciones preventivas y se tomaron decisiones de manera irresponsable pese a tener la información de los patrones hídricos de la zona, conocía los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática que ha padecido históricamente la entidad.

Por ello, consideró que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas tanto en su integridad como en su patrimonio dado que la tragedia pudo evitarse o aminorarse. Por último, mencionó que una unidad investigadora deberá hacer los peritajes e investigaciones a que haya lugar, a afecto de determinar la cuantía de los daños ocasionados, así como el nivel de responsabilidad por las pérdidas humanas, a efecto de fincar las responsabilidades necesarias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones