Connect with us

Nación

Senado pide subir el salario mínimo a 176 pesos

Senado, salario mínimo, Mancera

Pasado el mediodía de este jueves, senadores del PRD pidieron ante el Pleno del Senado de la República aumentar el salario mínimo de 88.36 a 176 pesos. La Cámara Alta exhortó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami) trabajar en conjunto para que se logre dicha propuesta a nivel nacional a partir del 2019.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y se envió como de urgente resolución. Entre las participaciones de los senadores se mencionó que llevar a cabo esta acción “sería un primer paso para iniciar una real polìtica salarial que redundara en un salario digno”.

También se mencionó que “esta política beneficiaría a 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial, ya que el salario y el empleo dignos son las únicas medidas que podrán sacar a la gente de la pobreza”

El ex-jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que se busca que sea un salario suficiente para superar la línea mínima de bienestar, pues se trata de una decisión tomada con base en las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El senador Mancera también resaltó que el actual salario, además de ser insuficiente, va en contra de la esencia de la Constitución puesto que ésta dice que el salario debe alcanzar para las necesidades de una familia, algo que, dijo, con 88 pesos diarios no se logra.

Bajo esta misma línea, el diputado del sol azteca Ricardo Gallardo aseguró que “el aumento sugerido al salario no tendrá efectos inflacionarios” e invitó al grupo parlamentario de Morena a integrarse y a apoyar esta propuesta que beneficiará a todos los mexicanos. Cabe recordar que anteriormente, el aumento al salario se ha negado por parte de los empresarios y del Banco de México por el supuesto riesgo inflacionario que traerá.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, ha mencionado en declaraciones anteriores que la negociación del incremento al salario mínimo inicia en noviembre próximo, lo que, de cuajar, traería un aumento a finales de diciembre. Aunque también advirtió que se debe ser muy cauteloso puesto que esto podría afectar la generación de empleos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones