Connect with us

Nación

“Senado no avalará que México sea ‘tercer país seguro’”, advierte Monreal a Ebrard

Monreal Ebrard tercer país seguro
Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal va ahora contra Marcelo Ebrard y su política migratoria. En una carta, según declaró el senador zacatecano, advirtió al canciller que el Senado rechazará que México sea un “tercer país seguro” en caso de que este firme algún acuerdo con Estados Unidos para ello.

En su visita a Durango, el senador Monreal dio a conocer que hace un par de días envió una carta al canciller Marcelo Ebrard para solidarizarse con él respecto a los programas de mitigación de migración en México pero ante todo para decirle “contundentemente” que no avalarán el que México sea un “tercer país seguro”.

Este señaló que en la misiva le recordó que para que México se pueda convertir en esa figura se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores, lugar desde donde no ven condiciones adecuadas para aceptar un trato de esa magnitud. Además, agregó que desde su lectura Donald Trump está endureciendo la política migratoria para que México acepte ser un “tercer país seguro”.

Te puede interesar: La política migratoria, indefinida: Porfirio Muñoz Ledo

Asimismo, aseguró que todos los grupos parlamentarios a los que ha consultado han expresado su rechazo a que México pudiera aceptar este papel en el fenómeno migratorio norteamericano, tema que le incumbe pues lo considera como el “más delicado en materia internacional que tiene actualmente México”.

Monreal dijo que desde ahora le han dicho a Ebrard en la carta que “ni se les ocurra firmar como tercer país seguro porque no lo van a ratificar”, calificando esta acción también como un mensaje a Donald Trump, a los republicanos y los demócratas, puesto que esta misma comunicación le fue enviada al Congreso estadounidense.

Finalmente, señaló que en México todos los que quieran entrar deben hacerlo de manera documentada como en otros países, puesto que entrar en tumultos “no es correcto” para que la migración sea legal y no “anárquica” pero tampoco sin aceptar adaptar responsabilidades en materia migratoria por presiones de Estados Unidos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones