Connect with us

Nación

TEPJF apuesta a transparencia para acercarse a la ciudadanía

Foto: Cortesía

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, se declaró a favor de que los tribunales desarrollen herramientas que impulsen la transparencia de los mismos para mejorar la percepción que tienen frente a la ciudadanía.

Durante su participación en la inauguración del Seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Fuentes Barrera destacó “la importancia de la justicia abierta” argumentando que con ello se pone a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas, señalando que el TEPJF ya trabaja bajo esos parámetros como parte de su plan estratégico de trabajo, puesto que es uno de los ejes rectores de su plan de acción 2017-2020 para hacer más cercano el tribunal a la gente y como ejemplo dijo que en su página de internet se pueden consultar las sentencias resueltas en el pleno 24 horas después.

El magistrado Felipe Fuentes barrera señalando los trabajos del Tribunal en materia de transparencia. Foto: Cortesía

Fuentes Barrera adelantó también que ya se trabaja con el Inai para que el TEPJF implemente el sistema electrónico de gestión interna de solicitudes de acceso a la información y que próximamente se integrará un grupo de trabajo con la sociedad civil que posibilite la detección de áreas de oportunidad y el establecimiento de la apertura institucional.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña participó en la mesa “Forma de participación de la sociedad civil con impacto en la justicia abierta” donde destacó las propuestas que pueden hacer los mismos jueces para poder cambiar “el modelo anticuado de juez del siglo 17”. Este refirió que la Carta Iberoamericana de gobierno abierto considera trabajar en las áreas de justicia dado que bajo el pretexto de la independencia judicial muchas veces los jueces ocultan información.

Te puede interesar: Carlos Loret de Mola sale de Televisa

“La justicia abierta no es un fin en sí mismo. ¿Se dan cuenta lo que les estoy diciendo? La justicia abierta es una forma de empoderar a la ciudadanía para volverla eficiente y que el juez se sienta supervisado”, dijo.

Además, consideró necesario advertir la necesidad de replantearse el actual modelo de sentencias pensando en quiénes las leen para fomentar su realización mediante un lenguaje sencillo y entendible para el grueso de la ciudadanía.

Felipe de la Mata Pizaña Foto: Cortesía

Las propuestas no pararon ahí, dado que finalmente señaló que se debe pensar en replantear el uso de instrumentos tecnológicos y utilizar las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía, proponiendo incorporar el juicio en línea como parte de la justicia abierta.

En la inauguración participaron además el presidente del Inai, Francisco Javier Acuña; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra y el comisionado Oscar Guerra Ford, así como las vicepresidentas del Senado, Mónica Fernández Balboa, y de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones