Connect with us

Nación

AMLO propone a Graciela Márquez para Inegi; Tatiana Clouthier va a SE

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la nominación de Graciela Márquez Colín como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que la diputada federal Tatiana Clouthier tomará las riendas de la Secretaría de Economía. Además, también enviará la candidatura de Galia Borja como subgobernadora del Banco de México, siendo actualmente titular de la Tesorería de la Federación.

“El día de hoy envío el nombramiento a la Cámara de Senadores de Graciela Márquez Colín para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi”, anunció López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Agregando que “la va a sustituir en la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo”, siendo que la diputada federal fue también su coordinadora de campaña de cara a las elecciones de 2018.

Te puede interesar: Hermanos Clouthier discuten en Twitter por salida de Romo del gabinete de AMLO

Sobre el razonamiento por el cual decidió candidatear a su aún secretaria de Economía, explicó que “el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”. Siendo que Graciela Márquez es también esposa de Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco de México propuesto por López Obrador durante el periodo de transición.

Mientras que respecto a Clouthier, el primer mandatario indicó que “no es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, siempre lo he dicho. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres con honestidad”. Esto luego de que la diputada plurinominal decidió desistir de sus aspiraciones por la gubernatura de Nuevo León como abanderada del Movimiento Regeneración Nacional.

Te puede interesar: Rosa Icela Rodríguez aceptó la SSPC, pero AMLO nombra a encargado de despacho

Además de estos movimientos, también adelantó que este lunes también presentará la propuesta a la cámara alta del Congreso de la Unión “para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez”, colaboradora del exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. Borja será sustituida al frente de la Tesorería de la Federación por la académica Elvira Concheiro.

Finalmente, concluyó anunciando que “la capitán de altura Ana Laura López Bautista va a ser la coordinadora general de Puertos y Marina. Ya los puertos pasan a la Secretaría de Marina”. La capitán López Bautista cubrirá la vacante que dejó Rosa Icela Rodríguez al aceptar ocuparse de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la salida de Alfonso Durazo, quien buscará la gubernatura de Sonora.

Te puede interesar: Alfonso Durazo se registra como precandidato por Sonora

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones