Connect with us

Nación

Senado aprueba reformas en materia de prevención del suicidio

Senado aprueba reformas en materia de prevención del suicidio
Foto: Especial

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud a fin de establecer políticas públicas en materia de prevención del suicidio en el país.

El pleno realizó la votación el pasado 30 de julio donde con 85 votos a favor fueron aprobadas las reformas, así como considerar en materia de salubridad general la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la vida. Según información del Senado, el dictamen de las iniciativas fueron presentadas por la presidenta del Senado, Mónica Férnandez Balboa, y la senadora priísta Verónica Martínez García.

«El proyecto establece las definiciones para operar la norma, entre ellas, la postvención que son las acciones posteriores a la consumación del suicidio para el tratamiento de los familiares de la persona que ha perdido la vida, o de la víctima de la tentativa de suicidio y sus familiares», se explicó.

Con estas modificación, la Secretaría de Salud podrá intervenir para ordenar la elaboración e implementación del conocido como Programa Nacional de Prevención del Suicidio mientras que los gobiernos de las entidades federativas se encargarán de elaborar y ejecutar un plan congruente con el programa.

Del mismo modo esta aprobación logró la creación del Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, integrado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien lo presidirá, y estará acompañado de titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; así como de representantes de organizaciones sociales y privadas afines al tema.

Este consejo se encargará de realizar el protocolo de atención ante alguna situación de riesgo el cual incluye el tratamiento posterior «de la persona con tendencia autodestructiva».

El consejo deberá instalarse en un plazo no mayor a los 180 días hábiles a partir de la aprobación del documento. Finalmente, el Senado señaló que tras la aprobación en lo general y en lo particular, se envió el documento a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Más en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones