Connect with us

Nación

Senado aprueba reforma, hijos de reclusas contarán con espacios para su desarrollo

Foto: Especial

El Senado de la República, informó que modificó la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, con el fin de mejorar las condiciones y espacios para garantizar el desarrollo integral de hijas e hijos de mujeres que se encuentren en reclusión de hasta 6 años de edad.

De acuerdo a la modificación aprobada con 77 votos a favor, la reforma podrá asegurar servicios de alimentación, salud y educación de los niños. También se les brindará atención médica y ginecológica durante y después del embarazado a las mujeres que se encuentren en los centros de reclusión.

Asimismo, la reforma plantea una construcción de nuevos establecimientos de custodia y de ejecución en las sanciones, además de la adaptación de los ya existentes, para implementar espacios e instalaciones que faciliten el desempeño de actividades penitenciarias para las y los internos, mientras que se dispondrá de una asignación de trabajo, para que las reclusas puedan laborar con base a su deseo, vocación, aptitudes y estado de gravidez.

Ante ello, el senador de la bancada del PAN, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que el sistema penitenciario se rige por varios modelos masculinos, por lo que carece de un marco legal para salvaguardar los derechos de las mujeres que se encuentren en reclusión, así como de los hijos que las llegan a acompañar hasta que cumplan 6 años.

En ese sentido, aseguró que el 86% de las mujeres que se encuentran reclusas, son madres y su problemática se extiende de forma inevitable hacia sus hijos, donde únicamente 13 centros penitenciarios son exclusivos para ellas.

Te puede interesar: Parlamento Abierto del Senado fomenta la interacción entre el ciudadano y el Poder Legislativo

Finalmente, el senador Ricardo Monreal Ávila, consideró que nadie debe oponerse a estas medidas, ya que los hijos menores no son responsables de que sus madres hayan cometido infracciones a la ley, por lo que tiene derecho a la educación, salud y alimentación, ya que de los 0 a los 6 años, es la etapa donde se genera el afecto, la formación y el cariño.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones