Connect with us

Nación

Parlamento Abierto del Senado fomenta la interacción entre el ciudadano y el Poder Legislativo

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República afirma que el Parlamento Abierto es la nueva forma de interacción entre el ciudadano y el Poder Legislativo. Este esquema fomenta la apertura y transparencia del sistema del Congreso de la Unión, con el fin de garantizar el acceso a la información pública, rendición de cuentas, la participación ciudadana y altos estándares de ética en la labor parlamentaria.

Con el derecho a la Información se garantizan el derecho a esta sobre la que se produce, posee y resguarda la Cámara de Senadores, mediante mecanismos, sistemas, marcos normativos, procedimientos, plataformas que permitan su acceso de manera simple, sencilla, oportuna, sin necesidad de justificar la solicitud e imparcial.

En cuanto a la participación ciudadana y rendición de cuentas se promueve la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas; así como la utilización de mecanismos y herramientas que facilitan las acciones de control realizadas por sus contralorías internas y los demás organismos legalmente constituidos para ello.

Respecto a la actividad parlamentaria, se publica y difunde, de manera proactiva, la mayor cantidad de información relevante para las personas, utilizando formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica sobre análisis, deliberación, votación, agenda parlamentaria y otros.

Además de lo anterior, también se encuentran entre los principios del Parlamento Abierto la información presupuestal, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos y no propietario, accesibilidad y difusión, conflictos de interés y legislar a favor del gobierno abierto.

De estos principios se desprenden líneas de acción que en su mayoría coinciden en la práctica parlamentaria del Senado mexicano.

En 2012, México fue uno de los principales promotores de la Declaración de Principios sobre la Transparencia del Parlamento, misma que es un llamado a parlamentos nacionales y a los órganos legislativos subnacionales y trasnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario.

Te puede interesar: PES critica intentona del PT para quedarse con la Mesa Directiva en San Lázaro

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones