Connect with us

Nación

INM: se actuó ante migrantes respondiendo a agresión

INM: se actuó ante migrantes respondiendo a agresión
Foto: Cuartoscuro

Tonatiuh Guillén López, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer esta tarde la versión oficial de los hechos en Pijijiapan, Chiapas, donde ayer en la noche circuló la información de que 300 migrantes habían sido detenidos por elementos de la Policía Federal y agentes del instituto para posteriormente forzarlos a subir a algunos autobuses.

Según el funcionario federal, todo inició por la realización de una operación de control migratorio, ejercicio que se realiza todo los días en fronteras y aeropuertos. Dicho operativo, comentó, se hizo con personas que estaban en Mapastepec a las que se les ofreció la atención en el albergue y además la posibilidad de regularizar su estancia en México a través de las Tarjetas de Visitante Regional.

Fue ahí, según su dicho, cuando un grupo de personas que se encontraban caminando en el área de Pijijiapan comenzaron a agredir a personal del INM con piedras, por lo que decidieron solicitar el apoyo adicional de más personal del Instituto y de la Policía Federal, lo cual terminó en un aseguramiento de 371 personas, negando que alguna de estas haya resultado lastimada.

Guillén López comentó que por parte de sus compañeros tampoco se encontraba algún herido como ha sucedido en otras ocasiones, afirmando que el INM es un organismo de servicio público que no tiene el menor armamento, ni el menor equipamiento, por lo que en ocasiones es necesario pedir apoyo de fuerzas del orden como ocurrió el día de ayer.

Sobre la posibilidad de elementos policiacos, o del instituto, vestidos de civiles que participaran en la detención de esta diáspora, el titular del INM negó tal posibilidad en al menos 2 ocasiones. No obstante, el comisionado del INM lamentó el hecho de que estuvieran presentes muchos niños, algo que reconoció preocupante pero que en sí forma parte de la composición misma de la migración. Éste detalló que alrededor de una tercera parte del flujo migratorio está compuesto por menores de edad, cuya situación es difícil y compleja.

“La decisión de trasladar a niños es una decisión que se construye mayoritariamente en el caso particular del flujo proveniente de Honduras”, dijo el funcionario, por lo que exhortó al Estado hondureño y la sociedad de aquel país a tener una actitud de mayor protección a estos sectores migrantes porque se exponen a terminar en escenarios que nadie quiere ver.

El día de mañana, Tonatiuh Guillén se trasladará a Tapachula, Chiapas, para obtener más detalles de lo ocurrido en la jornada del pasado día lunes en Pijijiapan.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones