Connect with us

Nación

Senado acuerda desaparecer ‘Comisión Veracruz’, tras rebelión de morenistas

Tras presión de Morena, Senado acuerda desaparecer Comisión Veracruz
Foto: Especial

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República determinó concluir con los trabajos de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz que creó el pasado 23 de diciembre después de que fue detenido su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio culposo.

La decisión de la terminación de la “Comisión Veracruz” se da luego de que 31 de los 61 senadores de Morena amenazaran con desconocer la recién creada comisión pues aseguraban que su único objetivo era “golpear al gobernador” de Veracruz.

El presidente de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, rechazó que la disolución de la comisión represente una derrota personal, pues asegura que seguirá luchando por los derechos de las víctimas de persecución, pero que atiende los reclamos y diferencias que existen con sus compañeros de bancada.

Te puede interesar: Renuncia Dante Delgado a presidencia de «Comisión Veracruz»

“Como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias (con los 31 senadores que convocaron a desconocer al grupo de investigación). Son diferencias. Hoy no me acompañaron todos a una decisión definitiva. Soy muy claro, muy sencillo, en decir que en esta decisión de la Comisión de Veracruz no me acompaña el grupo como tradicionalmente me acompaña”, señaló Monreal Ávila al salir de la reunión de la Jucopo.

Durante el informe que rindió la todavía comisión, explicó que en escaso un mes de operación, documentaron 90 casos de abuso y violaciones graves cometidas en Veracruz, las misma que ahora serán turnadas a la comisión de Gobernación de la Cámara Alta y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julem Rementería, confirmó que la disolución tuvo que ver con las diferencias en Morena. “Obviamente tuvo que ver el problema que tiene Morena al interior de su grupo donde, según tengo entendido, 29 senadores dijeron que ellos expresaban lealtad al proyecto de la 4T y el presidente López Obrador y les dijimos: ‘el proyecto de la 4T y el presidente no rivaliza con que el Senado pueda investigar trasgresión a los derechos humanos de los detenidos en un estado como Veracruz”.

Ayer, el líder de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión Veracruz, Dante Delgado Rannauro, renunció a seguir encabezando los trabajos de grupo de investigación luego de que acusó a los legisladores morenistas de entorpecer e “impedir la justicia” al “proteger a un gobernador criminal, como lo es Cuitláhuac García”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones