Connect with us

Nación

«Solo hay sentencias para 5 casos de 52 periodistas asesinados en el sexenio de AMLO»: Encinas

Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que solo hay sentencias para 5 casos de los 52 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante ello llamó a los estados y municipios a que trabajen de manera coordinada con la federación para abatir la falta de justicia para este gremio y el de los defensores de Derechos Humanos (DDHH).

Durante la firma del convenio del reforzamiento del Mecanismo de Protección para Defensores de DDHH y Periodistas con el gobierno de Chihuahua, Alejandro Encinas dijo que el homicidio de tres periodistas da cuenta de la gravedad del problema de violencia contra la prensa en México. Ante eso, opinó se requieren respuestas importantes, no solo de manera preventiva sino también en la impartición de justicia porque dentro de los retos fundamentales está abatir la impunidad que prevalece.

Como ejemplo, el subsecretario dijo que solo hay sentencias condenatorias para 5 de los 52 casos de periodistas asesinados durante el gobierno de AMLO, lo que muestra un porcentaje de impunidad mayor al 90%. Por eso, señaló que se tiene que avanzar la aplicación de castigos ejemplares a los responsables de estos crímenes para enviar una señal clara de que no se tolerará que se violen las garantías e integridad de las personas en nuestro país.

Te puede interesar:  Mecanismo de protección a periodistas está en revisión: AMLO

Alejandro Encinas subrayó que estos son retos que deben sumar los esfuerzos de los tres poderes y tres órdenes de gobierno. En tanto, subrayó que en el gobierno de la República no minimizarán el problema ni ocultarán su magnitud,; en tanto, aseguró que siempre han señalado lo que significa esta ola de violencia y agresiones contra periodistas y personas defensoras de DDHH, por lo que no cejarán en el cumplimiento de su responsabilidad.

“Nuestro principal deber es garantizar los derechos y las libertades de todas las personas de nuestro país, a su integridad, a su vida y el derecho a ejercer libremente su oficio o profesión”, comentó y agregó finalmente que este fenómeno de violencia también es un nuevo tipo de ‘Guerra Sucia’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones