Connect with us

Metrópoli

Lajous, a Mobike: “Si no tienes permiso no puedes operar”

Foto: Cuartoscuro

“Simplemente ya no tienen permiso para operar… el mensaje es: si no tienes permiso no puedes operar… Si no las retiran, las vamos a retirar”, fueron las palabras del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, ante el comunicado emitido el día de ayer por la empresa china Mobike, que afirmó que continuaría operando en la CDMX a pesar de la negativa del gobierno central. Además, la empresa china exhortó a sus usuarios a ampararse ante un juez para así continuar operando.

En este sentido, el secretario de Movilidad señaló que todo el mundo está en derecho de ampararse, y que incluso es común que la Semovi reciba una serie de amparos ante sus decisiones. Lajous enfatizó en que la empresa que no pague la contraprestación, no podrá operar. Además, ironizó que el precio de la misma fue definido por ella misma. La contraprestación asciende a 6 millones 200 mil pesos, lo que corresponde a 2,600 por bicicleta.

“Simplemente ya no tiene permiso para operar. Aunque ellos digan que sí, ya no tienen permiso. Ya fueron notificados en una primera ocasión, ya se le envió un reiterativo. Nosotros dimos estos pasos pensando que ellos actuarían de forma responsable, y como marca la ley el INVEA como las alcaldías tienen la atribución para empezar a retirar las bicicletas. Estamos esperando si todavía hay una respuesta del reiterativo que se les notificó. Ayer sale ese comunicado que no va a haber respuesta, entonces actuaremos en consecuencia”.

De esta manera, el secretario informó que la notificación para que retiren bicicletas ha sido enviada y se espera que el día lunes la empresa comience con el retiro. En caso contrario, Lajous manifestó que se hará el retiro obligatorio por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Lajous comentó que no le extraña la renuencia de la empresa, pues es un proceso de regulación que apenas comienza. Además, aseguró que muchas empresas no estaban acostumbradas a que los procesos fueran transparentes, además de tampoco pagar la contraprestación.

“Es una industria nueva, es una regulación nueva, entonces me parece normal que parte de la rutina de la regulación que hay empresas que dicen que no están de acuerdo con esto con lo otro, etc. No se han suspendido los procedimientos en términos judiciales, en todos los casos se ha dicho que no hay suspensión definitiva. Entonces nosotros vamos a seguir ese camino porque es importante que haya reglas, que hay servicio que se dé contraprestación a la ciudad por el uso del espacio público etc.”, dijo.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones