Connect with us

Nación

Semarnat y Segob atenderán ataques contra ambientalistas de Puebla y Michoacán

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a atender los ataques sufridos por ambientalistas en Puebla y Michoacán. Si bien lamentó el asesinato del defensor del santuario de la mariposa monarca en la segunda entidad, también celebró la liberación del activista indígena en la primera, quien había sido calificado como ‘el primer preso político de la 4T’.

“Por lo que corresponde a nosotros le voy a pedir al secretario de Medio Ambiente que atienda esto de inmediato, a partir de hoy va a estar ahí”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre estas problemáticas. Posteriormente, aclaró que, al tratarse de temas de carácter estatal, “tanto el secretario del Medio Ambiente lo tiene que ver como la Secretaría de Gobernación”.

Te puede interesar: Amnistía, bienestar, marihuana y reforma judicial: agenda AMLO-Senado

Tras esto, ponderó las credenciales de Víctor Manuel Toledo, titular de Semarnat, como un “un hombre recto, íntegro, honesto, ambientalista, experto, ese sí experto, porque hay quienes se hacen pasar de expertos”. Destacando también que, bajo la gestión de Olga Sánchez Cordero, la Segob “se transformó y es la secretaría para la protección de los derechos humanos, ya no es la secretaría para la aplicación de una política autoritaria”.

Respecto al caso de Miguel López Vega, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, López Obrador celebró que ayer fuera liberado tras una semana de detención por la Fiscalía General del Estado de Puebla bajo el cargo de ‘obstrucción de obra pública’. Esto por oponerse a la construcción de un drenaje de desechos de la Ciudad Textil de Huejotzingo que desembocaría en el río Metlapanapa, afectando a las comunidades nahuas de la región.

“Yo celebro que hayan dejado en libertad a este dirigente. Tengo información, porque es un tema que se está tratando en las redes sociales y se hablaba de que era, me llamó la atención eso, el primer preso político de la 4T. Entonces celebro que ya no tengamos presos políticos de la 4T”, dijo el primer mandatario. Agregando que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas apoyará a la Semarnat a atender el caso.

Te puede interesar: Arrestan en Puebla a activista ambiental “por oposición a obra pública”

En tanto que, sobre el defensor y administrador del santuario de la mariposa monarca, Homero Gómez González, cuyo cadáver fue encontrado ayer en el municipio de Ocampo por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, solo dijo que es “muy lamentable este hecho, doloroso y lamentable. Es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

Siendo que Gómez González desapareció hace dos semanas tras denunciar tala ilegal en la región, López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para detener esta práctica en todas las entidades del país, la cual vinculó con organizaciones del crimen organizado. De igual manera, declaró que los familiares del fallecido tendrán “todo el apoyo” de su administración, encomienda que también dejó en manos de la Segob.

Te puede interesar: Localizan el cuerpo de Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones