Connect with us

Estados

Arrestan en Puebla a activista ambiental “por oposición a obra pública”

Foto: Twitter

Indignación provocó la detención de Miguel López Vega, activista miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, quien la tarde de ayer fue arrestado al salir de la Secretaría de Gobernación de Puebla según se reporta en redes sociales y por parte de algunos medios de comunicación locales.

La versión extraoficial señala que Miguel López se fue detenido saliendo de las oficinas de Víctor Flores Báez, Director General de Gobierno, con quien se reunió para informarle de la decisión de una asamblea del poblado de Santa María Zacatepec, en Huejotzingo, en la cual se había votado a favor de la destitución del presidente auxiliar para elegir a uno nuevo recuperando sus propios procesos de usos y costumbres.

Por su parte, la Fiscalía de Puebla señaló que por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad de medios de transporte, la Fiscalía dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Miguel, quien tiene 46 años de edad.

Mediante un comunicado, se señala que el pasado 30 de octubre Miguel presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán para oponerse a los trabajos de colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto.

Según argumenta la FGE, las personas dirigidas por el ambientalista causaron daños a una camioneta de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla con piedras y una bomba molotov.

Te puede interesar: Ella es Isabel Cabanillas, la activista asesinada en Ciudad Juárez

La detención provocó a la vez protestas en Huejotzingo, bloqueando de manera parcial la carretera México-Puebla desde la tarde de este pasado viernes. Además, otro grupo se hizo presente en la capital poblana a fin de manifestarse fuera de la Fiscalía General del Estado exigiendo que sea liberado.

A estas acciones se le sumó la condena de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx), añadiendo que este y otros de sus compañeros habían denunciado las amenazas la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, a causa de la defensa del Río Metlapanapa contaminado por empresas industriales que derraman desechos tóxicos en él ya que en el lugar se pretende hacer en realidad la instalación de una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil de Huejotzingo.

“Tenemos motivos para suponer que la detención del Co. López Vega, es un intento de fabricación de delitos, para intimidar a la población, desviarla de su justa lucha ambiental y reducirla a la lucha por liberar al ahora rehén político del Estado”, mencionan en su comunicado, para finalmente señalar que estarán siguiendo de cerca el caso a fin de que no quede impune como el asesinato de Samir Flores en 2019.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones