Connect with us

Nación

Amnistía, bienestar, marihuana y reforma judicial: agenda AMLO-Senado

Amnistía, bienestar, marihuana y reforma judicial: agenda AMLO-Senado

Completar la Ley de Amnistía y elevar a rango constitucional los programas de bienestar encabezan la agenda legislativa acordada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los senadores de la coalición que conforma su Movimiento Regeneración Nacional con los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México. Dejando en sus manos el polémico tema de la reforma judicial y el cumplir con la jurisprudencia sobre regulación de la marihuana.

“Le interesa que concluya el proceso legislativo de la ley de amnistía para tratar de corregir injusticias contra algunos que injustamente están detenidos o procesados, no sentenciados. Le interesa el tema de elevar a rango constitucional la seguridad social, fundamentalmente los programas de bienestar”, dijo Ricardo Monreal, líder de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, tras el desayuno con López Obrador en Palacio Nacional.

El encuentro de más de hora y media entre el titular del Ejecutivo y los 77 legisladores inició apenas terminó la conferencia matutina de López Obrador. En la cual presumió que “casi terminamos de ajustar todo el marco legal, ya es una nueva Constitución”. Adelantando que, como no puede presentar una iniciativa preferente para los programas de bienestar a tratarse de una reforma constitucional, pediría a los senadores tenerle ‘atención preferente’ a la medida.

El también titular de la Junta de Coordinación Política calificó este como un “afán franco, serio, de colaboración de poderes” para delimitar las prioridades de López Obrador de cara al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura. Toda vez que ayer, en la reunión plenaria del Grupo Parlamentaria de Morena y sus aliados, se recogieron 196 modificaciones por hacer a la Constitución y a otras leyes.

En cuanto a la iniciativa de reforma en materia de procuración y administración de justicia, cuyo borrador filtrado fue criticado al contener medidas calificadas como autoritarias y violatorias de derechos y libertades, tanto López Obrador como Monreal negaron respaldarla, validarla o si quiera estar al tanto de su elaboración. La cual ha sido atribuida al fiscal general Alejandro Gertz Manero previo a su este sábado al arrancar el periodo ordinario de sesiones.

Más en LaHoguera:

Por este motivo, el primer mandatario dejó la reforma judicial en manos del Senado de la República, toda vez que su consejero jurídico Julio Scherer coordina las labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación al respecto. “Están intentando llegar a un proyecto que no generara ni contradicciones ni regresiones ni afectara lo que los mexicanos ya han conquistado”, puntualizó Monreal.

De igual manera, López Obrador habría dicho no tener inconvenientes conque la cámara alta legisle respecto a la marihuana medicinal, como ordena la jurisprudencia de la SCJN emitida el 14 de agosto de 2019 para tener los lineamientos que armonicen las disposiciones del uso terapéutico del cannabis. Lo que se suma la jurisprudencia de noviembre de 2018, en la que el máximo tribunal declaró inconstitucional la prohibición absoluta de su consumo recreativo.

Sobre si había consenso entre las 4 bancadas, la senadora Martha Mícher declaró que “no, Lo que hay es un plazo. Eso es lo seguro, que tenemos que legislar. A favor o en contra, pero hay que legislar”. Mientras que López Obrador solo pidió a los legisladores, según relató Monreal, “que cuiden mucho los impactos que puedan generarse […] que pueda ir avanzando con respaldo social, que no haya sobre saltos ni medidas que afecten a la salud ni al encuentro con la sociedad”.

Sobre la marihuana, "la SCJN no dice 'legíslese a favor' ni 'legíslese en contra', dice legíslese", explica la senadora @MaluMicher tras el desayuno entre senadores y AMLO. Ricardo Monreal pronosticó su regularización para abril.🔥: https://bit.ly/37J8DH4

Posted by La Hoguera on Thursday, January 30, 2020

Con este fin, se abrirán mesas y foros sobre la regularización de la marihuana hasta el mes de abril, el primero de los cuales iniciará en próximas fechas a cargo de la Comisión de Justicia. Esto ya que, por la premura, no se podrá recurrir al sistema de Parlamento Abierto como sí se lleva a cabo desde la semana pasada con la iniciativa respecto a la subcontratación o outsourcing. Cuya variante ilegal es perseguida por el gobierno como crimen organizado.

Por parte de López Obrador, este les comentó sobre la posible rifa del avión presidencial si las otras 4 otras opciones de venta o renta son descartadas. Así como de la promulgación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio por parte del presidente Donald Trump y la intención del primer ministro Justin Trudeau de ratificarlo. Celebrando este como un instrumento para el desarrollo económico del país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones