Connect with us

Internacional

Segundo ‘impeachment’ de Trump llegará al Senado el lunes

Foto: Twitter

El segundo impeachment o juicio político contra el expresidente Donald Trump llegará al Senado de Estados Unidos este lunes 25 de enero, confirmó el dirigente del Partido Demócrata, Chuck Schumer, este viernes. La fecha exacta en la que iniciará el proceso sigue siendo una incógnita, dado que Mitch McConnell, líder del Partido Republicano, había pedido que esto se pospusiera hasta finales de mes para arrancar formalmente a mediados de febrero para alistarse.

Schumer confirmó a medios de comunicación estadounidenses que Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes, enviará el próximo lunes el cargo por “incitar intencionalmente a una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos” que pesa contra Trump, aprobado en la cámara baja del Congreso el pasado 13 de enero tras el asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del entonces mandatario.

Te puede interesar: Con apoyo de republicanos, demócratas aprueban segundo impeachment contra Trump

“El Senado realizará el juicio por el impeachment de Donald Trump. Será un juicio justo, será un juicio pleno”, indicó el líder de los demócratas y presidente pro-tempore de la cámara alta del Congreso. Sin adelantar la fecha exacta en la que esta se erigirá como tribunal para iniciar el segundo proceso que el exmandatario enfrentará, siendo el único presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos impeachments.

McConnell, por su parte, ha hecho distintas propuestas sobre cuándo iniciar formalmente el juicio. Primero, se manifestó en favor de que la Cámara de Representantes enviara el impeachment hasta el próximo jueves 28 de enero. Posteriormente, consideró que el proceso debería arrancar a mediados del mes de febrero, el día 11, es decir, esperar al menos otras dos semanas, para que ambas partes puedan preparar sus argumentos.

Trump, por su parte, ya inició la elaboración de su defensa legal con la contratación del abogado Butch Bower, según reportó la cadena NBC News ayer, apenas un día después de que el exmandatario dejó la Casa Blanca. En caso de ser encontrado culpable, Trump quedará vetado de ejercer cualquier cargo público de por vida, poniendo fin a sus aspiraciones de competir por un segundo mandato presidencial en las elecciones de 2024.

Dado que el Senado se encuentra dividido con 50 legisladores en la bancada de Shumer y 50 en la de McConnell, los demócratas necesitarán no solo un voto en bloque en favor del impeachment, sino también sumar a otros 17 republicanos para alcanzar el mínimo requerido de 67 votos a favor. En el primer juicio político contra Trump, en febrero de 2020, Mitt Romney se pronunció por los cargos, siendo el único que no se adhirió al bloque de la entonces bancada mayoritaria.

Te puede interesar: Asalto al capitolio fue provocado por Trump con mentiras: McConnell

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones