Connect with us

Internacional

Con apoyo de republicanos, demócratas aprueban segundo impeachment contra Trump

Con apoyo de republicanos, demócratas aprueban segundo impeachment contra Trump
Foto: Especial

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con ayuda de algunos integrantes del Partido Republicano, aprobaron iniciar un segundo impeachment o juicio político contra el aún presidente Donald Trump. Con lo que este se convierte en el primer mandatario en la historia de la nación norteamericana en ser llevado en dos ocasiones a esta instancia, esto en apenas un mandato de cuatro años.

El pleno de la Cámara de Representantes aprobó el cargo ‘incitar intencionadamente a la violencia contra el gobierno estadounidense’ contra Trump por el asalto al Capitolio hace exactamente una semana. El cual fue convocado por el propio presidente, quien incluso encabezó el inicio de la marcha rumbo al recinto legislativo con un mitin desde las afueras de la Casa Blanca en la que convocó a sus simpatizantes a no permitir la certificación de Joe Biden como próximo mandatario.

Más en LaHoguera:

La propuesta de los demócratas, encabezados por la portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, recibió un total de 231 votos a favor. De estos, 221 fueron por parte del partido de Biden y los otros 10 fueron integrantes del partido de Trump, quienes le señalan como el responsable intelectual de los ataques. Los 197 votos en contra fueron por parte de los mismos republicanos. También hubo un demócrata y cuatro republicanos que se abstuvieron de posicionarse.

Con este acto, Donald Trump pasa a la historia como el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos procesos de impeachmente durante su administración. El primero fue aprobado en la Cámara en diciembre de 2019 por los cargos de abuso de poder e impedimento al Congreso luego de que intentó utilizar la ayuda militar a Ucrania para que le dieran información reservada que pudiera utilizar contra Biden en las elecciones de 2020.

En aquella ocasión, Trump fue salvado de la destitución porque los republicanos eran mayoría en el Senado. Sin embargo, ahora las fuerzas están equilibradas con 50 escaños para ellos y 50 para los demócratas. La Constitución mandata que, en casos de empate en una votación, será el vicepresidente de Estados Unidos, en su papel de presidente del Senado, quien tendrá el voto de calidad para romper la traba.

Dado que es poco probable que el Senado se erija como Gran Jurado en los siete días que le quedan de mandato a Trump, se reduce la posibilidad de que este voto de desempate recaiga en su vicepresidente Mike Pence, quien ayer rechazó activar la 25ta enmienda para destituirlo con ayuda del gabinete. Por lo que podría ser Kamala Harris, compañera de fórmula de Biden, quien cumpla con este mandato tras asumir el cargo el próximo 20 de enero.

Este escenario solo sería posible si ambos partidos votan en línea, pero ya desde el fin de semana pasado los senadores Republicanos Ben Sasse, Pat Toomey y Lisa Murkowski se pronunciaron en favor de que Trump dejara la Casa Blanca de manera prematura, ya sea por destitución o por renuncia. Además de que se tiene el antecedente de impeachment de 2019-20, cuando Mitt Romney fue el único miembro de su bancada en pronunciarse a favor de enjuiciar a Trump.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones