Connect with us

Metrópoli

Segob y gobierno de la CDMX pelean sobre narco en la capital

Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Gobernación federal y las autoridades de la Ciudad de México intercambian declaraciones sobre la presencia y acciones del crimen organizado en la capital del país. La Segob sostiene que la violencia va al alza por disputas territoriales, el Jefe de Gobierno asegura que los narcotraficantes solo pelean por el dinero.

Durante una conferencia realizada el día de ayer el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida aseguró que existe una disputa territorial entre organizaciones criminales al interior de la Ciudad de México. Aunque “no quiso entrar en polémica” al llamarlas cárteles y se limitó a hablar de los operativos que se realizan al respecto.

Navarrete Prida atribuyó el alza en los índices de violencia, particularmente en ejecuciones, a estas disputas. El titular de la Segob dijo que se debe mantener la coordinación entre fuerzas federales y capitalinas, como la que permitió abatir a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” y líder del llamado Cártel de Tláhuac. Así como presumió los resultados del operativo Escudo Titán en ciudades como Juárez, Tijuana, Acapulco o Naucalpan.

CDMX también es territorio del narco

Ante las declaraciones de Navarrete Prida, el jefe de Gobierno interino José Ramón Amieva desmintió que la Ciudad de México esté bajo una disputa territorial porque los criminales solo pelean por “la actividad lucrativa, la ganancia que deja el ejercer el narcomenudeo”.

Amieva ejemplificó su argumento señalando que, cuando se detiene a miembros de organizaciones criminales por narcomenudeo, estos cuentan con ropa, automóviles y otros bienes “que hablan de un nivel de vida cómodo”. El cual pueden costear gracias a las ganancias de las actividades ilícitas.

El mandatario agregó que estas actividades están concentradas en delegaciones del sur como Iztapalapa, Tláhuac o Xochimilco. En parte, agregó, porque los criminales aprovechan las fronteras de estas demarcaciones con el Estado de México y Morelos. Por lo que incluso se han realizado reuniones a nivel megalópolis donde, además de estas tres entidades, han participado los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y autoridades federales.

De igual manera, Amieva dijo que otro punto de la ciudad que concentra actividades de narcomenudeo es el Centro, en la delegación Cuauhtémoc. Aclarando que las autoridades capitalinas siempre “respetan mucho” a la ciudadanía, Amieva dijo que se ha tenido que entrar a vecindades de esta demarcación debido a que se han detectado “túneles que comunican” a algunas de estas, y los cuales son utilizados por los criminales.

7 delegaciones concentran venta de droga, admite Mancera

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones