Connect with us

Metrópoli

CDMX también es territorio del narco

Fotografía de Cuartoscuro

A menos de un año de que concluya la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Ciudad de México luce como un escenario propicio para la operación de los diferentes grupos vinculados con el crimen organizado. Como prueba de ello quedan en el registro las detenciones de “capos” realizadas en 2017 y lo que va de este año.

A pesar de ello, Mancera ha rechazado en reiteradas ocasiones la presencia de “cárteles” en la capital, argumentando que sólo se tiene registro de “células narcomenudistas” y que, dado el caso, la presencia de capos en la ciudad responde a que la utilizan como refugio o sitio de operación financiera.

Cabe mencionar que Miguel Ángel Mancera conoce a detalle la seguridad en la CDMX debido a su desempeño como procurador general de Justicia durante la administración del entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Lo ocurrido en 2017 da muestra de la presencia de líderes vinculados con el narcotráfico, así como otra detención, al inicio de este año, en la que fueron capturados tres sujetos, quienes presuntamente coordinaban un “grupo criminal” que operaba en Tláhuac.

La Hogueramx te da un recuento de las detenciones o asesinatos de “narcotraficantes” más recientes ocurridos en la CDMX:

  • 18 de febrero de 2017. Efectivos de la Semar aprehendieron a Edén Parra López, “El Alacrán”, en un domicilio ubicado en la delegación Benito Juárez. La Procuraduría General de la República (PGR) señalaba a “El Alacrán” como integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, además de ser jefe de sicarios que operaban en Acapulco.
  • 21 de Febrero de 2017.  En la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, elementos de la PGR detuvieron a Héctor Arenas Saucedo, alias “El Gordo”, quien presuntamente formaba parte del Cártel de Juárez; Arenas Saucedo era uno de los más buscados por la DEA, pues se encargaba del tráfico de cocaína a Estados Unidos.
  • 2 de mayo de 2017.  En un departamento ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, y valuado en más de 6 millones de pesos, fue detenido Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien operaba como el supuesto “sucesor” del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.Versiones periodísticas apuntan que Dámaso López ayudó a “El Chapo” durante su escape del penal de Puente Grande, en 2001.Horas después de la detención de “El Licenciado”, también en la CDMX fue capturado su “operador financiero”,  Víctor Geovanny González Sepúlveda, “El Chómpiras”.

    Fotografía especial

  •  20 de julio de 2017. La Secretaría de Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, en la delegación Tláhuac.“El Ojos” era presunto líder del Cártel de Tláhuac, dedicado a la extorsión y secuestro en las demarcaciones de Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, e incluso la zona de Ciudad Universitaria de la UNAM.El enfrentamiento entre el Cártel de Tláhuac y los elementos de Semar provocaron una serie de bloqueos sin antecedentes en la CDMX. Decenas de sujetos atravesaron microbuses y los incendiaron para impedir el paso de la policía. El operativo dejó ocho muertos, quienes se presume formaban parte del Cártel de Tláhuac.

    Fotografía especial

  • 11 de octubre de 2017. Francisco Javier Hernández, “Pancho Cayagua”, presunto líder y fundador del cártel La Unión de Tepito, fue ejecutado por sicarios en la delegación Gustavo A. Madero.La Unión de Tepito es  un grupo criminal que surgió en 2009. Opera en la zona centro de la Ciudad de México, por lo que este grupo delictivo es relacionado con la venta de droga y mercancía ilegal en el “Barrio Bravo”, además de secuestros, homicidios y extorsión a comerciantes de la zona.
  • 26 de octubre de 2017.  La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo a Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, en la zona de Santa Fe. “El Vic” es presunto operador de “El Chapo”; sería quien se encargaba de  “blanquear” el dinero obtenido por el trasiego de droga a Estados Unidos.

    Fotografía especial

  • 11 de enero de 2018. Tras permanecer seis meses prófugo, Uriel Isaac, alias “El Cochi”, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, entidad desde la que coordinaba el tráfico de drogas en Tláhuac, esto para evitar ser “detectado”, así lo informó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.Desde NL, “El Cochi” coordinaba el trasiego de drogas y la operación del Cártel de Tláhuac. Quedó al frente de este grupo tras la muerte de “El Ojos”.“El Cochi” quedó al frente del Cártel de Tláhuac, luego de la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, durante el operativo de la Marina en julio del año pasado.Las autoridades informaron que de manera simultánea la Secretaría de Defensa (Sedena) y la PGR realizaron dos operativos en la CDMX, específicamente en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco; por ello se logró la aprehensión de dos sujetos más, identificados como Rubén “N”, padre, y Rubén “N”, hijo, ambos integrantes de “organizaciones delictivas” poseían armas y más de un kilo de cocaína.

La incidencia de detenciones y enfrentamientos suscitados por el narcotráfico en la capital del país evidencian que la Ciudad de México se ha convertido en residencia para integrantes o líderes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la BBC, especialistas señalan que las células del narcotráfico se comportan de distinta manera en la CDMX, en comparación con otras entidades, porque la fuerza policial y militar en la región es la más grande del país.

Mapa de las zonas en las que opera las células «narcomenudistas» en la CDMX:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones