Connect with us

Seguridad

Secuestros repuntan 23.9% en mayo, reporta Alto al Secuestro

Secuestro
Foto: Especial

El secuestro va a la alza en México nuevamente. La organización Alto al Secuestro aseguró que durante mayo se rompió la tendencia a la baja en el delito de secuestro que se venía registrando al menos durante los últimos dos meses de manera paulatina.

Isabel Miranda de Wallace dijo que en mayo hubo 145 secuestros, cifra que muestra un aumento de 23.9% de los casos registrados en abril, con un total de 171 víctimas, número 21.2% mayor al del mes pasado. A la vez se tuvo registro de la detención de 183 personas acusadas de cometer este delito, lo cual también significó 41.8% más de detenciones que las realizadas en abril.

Godoy ve “atípico” secuestro de Norberto

Las entidades con mayor número de secuestros el mes pasado fueron Veracruz, con el registro 37 casos, ante lo cual externó preocupación dado que esta entidad mes a mes se mantiene con una alta incidencia, sin que se precisen acciones para combatir la inseguridad; en segundo lugar se ubicó el Estado de México con una cifra de 33 secuestros; el tercer lugar fue ocupado por la Ciudad de México con 12 casos; en cuarto lugar los estados de Puebla y Jalisco tuvieron con un empate al tener 7 secuestros, y Morelos terminó formando parte del “top 5” con 6 casos de secuestro.

El promedio nacional de secuestros durante el mes de mayo fue de .129 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, entidades como Veracruz (0.484), Morelos (0.337), Zacatecas (0.3), Estado de México (0.217), Aguascalientes (0.168), Colima (0.153), Quintana Roo (0.150), Guerrero (0.147), Chihuahua (0.146) y Ciudad de México (0.135) lo superan.

Caen 5 agentes de SEIDO por él delitos de secuestro en la CDMX

En el acumulado nacional desde la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se han abierto 971 carpetas por este delito, de las cuales se tiene un registro paralelo de 1143 víctimas con sólo 903 detenidos cifra que, dijo, resulta preocupante dado que no alcanza la cifra de un detenido por cada una de las víctimas.

La presidenta de Alto al Secuestro precisó que casi el 68% de este delito se ha cometido en cinco estados: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas, por lo que los esfuerzos podrían enfocarse en estos estados para disminuir potencialmente el promedio de 5 casos de secuestros diarios.

Cámaras de seguridad registran intento de secuestro de una mujer en Ecatepec

Pese a ello, se mencionó que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, durante el período de diciembre de 2012 a mayo de 2013, se registraron 1206 carpetas por casos de secuestro, cifra mayor a la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 1143; sin embargo; pidió al gobierno federal que no se confíe dado que ha aumentado la tasa de secuestros en 36.5% en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

Finalmente, en cuanto a los municipios con mayor número de secuestros, el listado de los primeros 5 lugares está formado por Xalapa (21), Coatzacoalcos (19), Naucalpan (17) y 2 alcaldías de la Ciudad de México, Cuauhtémoc e Iztapalapa, las cuales cuentan con 14 registros de secuestros en el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones