Connect with us

Nación

Sector salud obtuvo más de 3 mil 42 mdp con rifa de AMLO

Sector salud obtuvo más de 3 mil 42 mdp con rifa de AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el sector salud obtuvo 3 mil 42 millones 900 mil pesos con la rifa de la Lotería Nacional del pasado 15 de septiembre. Por lo que planteó la posibilidad de hacer un magnosorteo anual. Esta cantidad se sumó entre lo recaudado en la venta de boletos y los ‘cachitos’ premiados que fueron comprados por el Instituto de Salud para el Bienestar, más los que se le entregaron al no haber sido vendidos.

Durante la conferencia matutina del primer mandatario, el director de Lotenal, Ernesto Prieto, informó que la venta total de cachitos fue de 4 millones 685 mil 800. Es decir, un 78 por ciento de los 6 millones de boletos puestos en circulación. Con esto, se obtuvo una ganancia final de 2 mil 342 millones 900 mil pesos que, como se estipuló al anunciar el magnosorteo, serán utilizados para adquirir equipo médico para hospitales públicos.

Más en LaHoguera:

Aunado a esta ganancia, Prieto informó que 13 cachitos adquiridos y distribuidos por el Insabi resultaron ganadores de premios de 20 millones de pesos. De estos, seis fueron para servicios estatales de salud, 3 para el Instituto Mexicano del Seguro Social, dos para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado y dos más para los servicios sanitarios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Junto a estos 13 cachitos ganadores, para los que destinó alrededor de 500 millones de pesos, el Insabi también se quedó con el 22% que no fueron vendidos, de los cuales, otros 24 resultaron premiados. Por lo que el sector salud ganó un total de 740 millones de pesos que se sumaron a la ganancia final de ventas, obteniendo una cantidad final de 3 mil 42 millones 900 mil. Por lo que López Obrador agradeció la participación de la ciudadanía en su rifa.

Con estos resultados, el presidente dijo: “estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer también uno así, muy grande, para beneficencia pública, para lo que se creó la Lotería Nacional”. Mencionando que buscará disponer de bienes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado como premio mayor, además de que esta instancia continúe realizando las subastas periódicos para obtener recursos.

Junto a estos premios para el sector salud, también resultaron premiadas 8 escuelas rurales e indígenas; tres en Puebla, dos en Veracruz, una en Chiapas, una en Oaxaca y una en Nuevo León. Por lo que López Obrador recordó que fueron unos empresarios quienes adquirieron amplias cantidades de boletos y pidieron al gobierno federal que fueran distribuidos en comunidades marginadas del país, entregándolos precisamente a este tipo de planteles.

Por esto, Prieto agregó que 42 de los 100 cachitos premiados fueron adquiridos por representantes de la iniciativa privada y otros 5 más fueron comprados por organizaciones sindicales. Mientras que solo 16 de los premios de 20 millones de pesos fueron comprados por ciudadanos a los distintos tipos de distribuidores que la Lotería Nacional desplegó a lo largo del país desde marzo pasado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones